La oposición desleal

Posted by : Le poinçonneur | 1 sept. 2009 | Published in

En la tradición parlamentaria británica tiene mucho peso el concepto de la “leal oposición”. Se trata de un profundo respeto hacia las reglas fundamentales del juego democrático, respeto sin el cual el sistema, al fin y al cabo mecanismo de pesos y contrapesos, no puede funcionar.

Cuando se permitió por fin la presencia de cámaras de televisión en los Comunes –hubo fuertes resistencias– el mundo pudo comprobar hasta qué punto se pone en práctica allí tal concepto (y hasta qué punto no es ningún mito el famoso sentido de humor de aquellas gentes). Oposición sí hay al lado del Támesis, y dura cuando hace falta. Pero consenso y apoyo en los temas de Estado, como el terrorismo, y jamás el descenso al insulto, al ataque rastrero, a la acusación sin pruebas. Y otra virtud: la dimisión cuando se demuestra que alguien ha faltado a su deber.

Es evidente que los del PP no han aprendido nada de los conservadores británicos, a quienes dicen admirar. Las brutales descalificaciones personales que últimamente están practicando demuestran que ni conocen las reglas susodichas ni les interesan. Y lo grave es que con ello están dañando no sólo a sí mismos, sino a todo el país, sembrando cizaña, encrespando los ánimos, turbando la convivencia. Metidos hasta el cuello y más arriba en el lodazal de la corrupción, incapaces de limpiar su propia casa, de admitir sus errores, se nota que siguen creyéndose los propietarios de España. Lo de Cospedal ha sido la gota que colma el vaso. Dios no quiera que vuelvan hasta no aprenderse la lección.

Ian Gibson, Público, 16-08-2009.

(10) Comments

  1. No a todo said...

    En la tradición parlamentaria británica cuarto y mitad de nuestros diputados hubieran tenido que dimitir hace tiempo.

    1 de septiembre de 2009, 1:21
  2. Le poinçonneur said...

    ¿Sólo cuarto y mitad?

    Generoso te veo :P

    1 de septiembre de 2009, 1:29
  3. Alex said...

    No hace mucho leí un listado de políticos británicos que han dimitido por corruptelas. Los nombres casi ocupaban una página entera!! El PP es otra historia. Más cerca de los conservadores italianos que de los británicos. Les duela o no escucharlo. Por cierto, ¿soy el único al que Carlos Fabra le recuerda a un personaje de El Padrino?

    1 de septiembre de 2009, 17:30
  4. Le poinçonneur said...

    Hombre, a Fabra le falta mucho glamour para salir en "El Padrino". Coppola no lo habría ni hecho entrar en el casting. Pero sí, sé por dónde vas...

    La cultura de la dimisión en España es escasa, y en el PP, más que nula. Al único que recuerdo a bote pronto es a Pimentel, y no fue por corruptelas precisamente.

    1 de septiembre de 2009, 17:41
  5. Capri c'est fini said...

    Tenemos otra tradición: aquí se resiste uno hasta que te echan y pone a parir al contrario, porque si no parece que no eres contrario... la democrática España es así.

    Saludos.

    PD: Bonita reforma.

    2 de septiembre de 2009, 12:14
  6. Le poinçonneur said...

    Por lo segundo, muchas gracias, Capri. Me alegra ver que el restyling ha tenido éxito. Me lo pensé mucho antes de hacerlo.

    Por lo primero, es totalmente cierto. La zarzuela hecha política, una vez más.

    2 de septiembre de 2009, 15:17
  7. Nodisparenalpianista said...

    Hombre, ante un desleal desgobierno hay oposición chisgarabís. Y la prensa como esa, suele medir su éxito según el busto de la churri de la contraportada. No se para qué nos quiere tanto ian Gibson que sigue aquí sufriéndonos de eesa manera, angelito.

    3 de septiembre de 2009, 17:42
  8. Le poinçonneur said...

    Es que a los hispanistas les tiramos mucho. Mira a Paul Preston, que tampoco se cansa.

    Si es que tenemos un encanto que te cagas.

    3 de septiembre de 2009, 18:14
  9. Nodisparenalpianista said...

    Otra joya británica... aunque prefiero la India y la ginebra, la verdad...

    4 de septiembre de 2009, 18:17
  10. Le poinçonneur said...

    Preston sin duda. Es un genio contando anécdotas.

    4 de septiembre de 2009, 20:47