José Sazatornil, "Saza"

Posted by : Le poinçonneur | 11 sept 2009 | Published in


Desmintiendo esa gilipollez según la cual los catalanes no tenemos sentido del humor, José Sazatornil Buendía vino al mundo en Barcelona, el 13 de agosto de 1926. Debutó en el teatro a los 13 años, pasando al llegar a la veintena a la compañía de Paco Martínez Soria. Rodó su primer filme -Fantasía española, Javier Setó- en 1953.

De físico circunspecto, ideal para el contraste, Saza se ha desenvuelto primordialmente en el ámbito de la comedia, regalando con su genio filmes de Berlanga -El verdugo, Todos a la cárcel-, Cuerda -impagable su guardia civil en Amanece, que no es poco-, Lazaga -El turismo es un gran invento- o Forqué -Las que tienen que servir-. Siempre en papeles secundarios. En cuanto al timing, claro: artísticamente, siempre desbordó.

Con todo, y volviendo a Berlanga, a mis ojos, su momento de oro se halla en La escopeta nacional, donde formó impagable pareja con Mónica Randall dando vida a un industrial de porteros automáticos que acude con su querida a la cacería organizada por el demencial marqués de Leguineche -Luis Escobar, que en gloria esté-. Costeando la montería, se le ha prometido pelotazo seguro en las promociones de viviendas de protección oficial que deberá aprobar el ministro tardofranquista Antonio Ferrandis. España en cinco líneas.

El gran cómico barcelonés rodó su último filme en 2006 -Vete de mí, Víctor García León-. Desde entonces, recibe de vez en cuando homenajes. Siempre insuficientes, tal es su arte.

(6) Comments

  1. Alex said...

    Un actor soberbio, sí señor, que nunca ha recibido la atención que merece. En "La Escopeta Nacional" lo borda en su papel de empresario catalán que trata de ganarse el favor de las clases políticas torpemente. España en todo su esplendor, bien dices.

    Pero qué bueno es Saza.

    13 de septiembre de 2009, 19:08
  2. Le poinçonneur said...

    Es genial, y en esa peli, la gran Randall retrata a la perfección la figura de "la querida", tan cara a la burguesía catalana: sin querida, no eras nadie.

    El fet diferencial, que diría aquél.

    13 de septiembre de 2009, 19:20
  3. Nodisparenalpianista said...

    Oye, que yo puse lo de

    "Pero qué bueno es Saza."

    aunque me apunto a lo otro que dice Álex.

    14 de septiembre de 2009, 21:46
  4. Le poinçonneur said...

    En Barcelona, y como mínimo, Saza se merece una plaza. Y viva el ripio.

    14 de septiembre de 2009, 23:28
  5. Nodisparenalpianista said...

    Llena de suecas. O de urinarios, pero de exposición, que a peña está de un marrano que te ca...es.

    16 de septiembre de 2009, 18:56
  6. Le poinçonneur said...

    Bueno, quién no ha meado alguna vez en la calle. Acuérdate de pequeño. Entre dos coches :P

    17 de septiembre de 2009, 12:23