Lentejas encabronadas

Posted by : Le poinçonneur | 2 abr 2009 | Published in

Por su ínfimo coste, las lentejas resultan ideales para la generación mileurista a la que pertenezco. Vianda tradicional donde las haya, aúnan el hierro de la legumbre con la proteína de la carnicería adjunta, deviniendo tan nutritivas como recomendables.

En casa, somos grandes consumidores de lentejas estofadas, platillo que pirra a mi esposa independientemente de la hora a la que se le sirva -es capaz de desayunárselas sin problema alguno-. En esta ocasión, sin embargo, he querido alterar un poco la receta, añadiendo al castizo guiso algunas de las especias cajun que utilicé el otro día para la ya aventada jambalaya: de ahí el adjetivo inicial.

Que sea lo que Dios quiera.

Ingredientes:

-750 gr de lentejas (de las pequeñas), en remojo desde la víspera.
-2 cebollas grandes.
-2 tomates grandes.
-2 ó 3 chorizos de los de asar.
-2 morcillas.
-1/2 cucharadita de pimienta de Cayena.
-1/2 cucharadita de clavo.
-1 cucharadita de tomillo.
-8 gotas de tabasco.
-2 trozos de pimiento asado (el Carretilla de bote es excelente).
-Aceite de oliva.
-Sal.
-Pimienta negra.
-1 hoja de laurel.

En una olla antiadherente de buen tamaño ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando haya cogido temperatura, echamos la cebolla picada. Rehogamos hasta que esté dorada. Incorporamos el tomate en daditos y sal al gusto. Cuando el sofrito esté a punto, añadimos la pimienta de Cayena, el clavo, el tomillo, el tabasco y removemos durante un minuto.

Ponemos los chorizos -pinchados-, las morcillas, rehogamos y echamos las lentejas, que mezclaremos con el conjunto, removiendo con una cuchara de palo. Añadimos el pimiento, el laurel, una pizca de pimienta negra y la cantidad necesaria de agua para cubrir las lentejas y los demás ingredientes.

Rectificamos de sal, llevamos a ebullición, y, una vez que hierva, bajamos el fuego y lo dejamos cocer de 40 a 60 minutos, para que consuma más o menos líquido según lo caldosas que nos gusten las lentejas.

Para unas 4 personas y varios tupper.

ADVERTENCIA: PLATO PICANTE.

(2) Comments

  1. MEG said...

    En mi casa, las lentejas se hacen estofadas sin sofrito. Y con tanta especie picante, mi estómago se moriría después de hacerme pasar la peor digestión del mundo.

    19 de abril de 2010, 14:17
  2. Le poinçonneur said...

    No es para tanto, mujer...mírame a mí, que sigo vivo xD

    19 de abril de 2010, 15:34