Homenaje a un grande

Posted by : Le poinçonneur | 15 oct 2009 | Published in


Operación cabaretera (1967), Ízaro Films. Dirección de Mariano Ozores.

(6) Comments

  1. Alex said...

    Contaba Pumares la vez que rescindieron el contrato de Mariano Ozores pocas semanas antes de comenzar el rodaje de "Cristobal Colón, de oficio descubrido". Los productores pensaron que el gancho de Pajares (sin Esteso) sería más que suficiente para conseguir el anhelado taquillazo que no se dio. La película es una peste de tufo especialmente agrio (y no es que don Mariano un estilista), a lo que Pumares llamó: "El toque". Mariano Ozores tenía "eso" que hacía conectar a sus películas con el espectador. Y eso no se aprende. Se tiene o no se tiene.

    15 de octubre de 2009, 19:28
  2. Le poinçonneur said...

    No sé si Pumares yerra. Según IMDB, aparece dirigida por don Mariano...

    En cualquier caso, Ozores conectaba por el público por su desfachatez y su ausencia de miedo a retratar con mayor precisión de la que parece la España del momento. No tenía nada que demostrar y sabía que no lo iban a mandar a Cannes, por lo que su libertad era absoluta. Y también, claro, contaba el apoyo de su hermano Antonio, presente en casi todos sus filmes.

    15 de octubre de 2009, 20:18
  3. Alex said...

    No, Pumares no se equivoca. Es mi memoria la trastavillada. De hecho, ni siquiera recuerdo el título de la película a la que se refería. Y un respeto para Antonio, desde luego. Más actor de lo que la mayoría piensa.

    15 de octubre de 2009, 22:59
  4. Jorge said...

    La mediocridad intelectual de España ha afectado con especial dureza al mundo del cine, mundo en el que había importantes figuras eclipsadas por la vulgaridad de productores y guionistas. De ahí se rescató al Alfredo Landa de "El bosque animado" o al Pajares de "Ay Carmela", por citar algunos de los más conocidos bufones del régimen y post-régimen. Al final resultó que también eran actores. O eso es lo que me parece a mi.

    15 de octubre de 2009, 23:24
  5. Le poinçonneur said...

    *Álex, coincidimos en la devoción por A.O. Le debo otro post :)

    *Aquí, Jorge, voy a discrepar contigo: soy un gran defensor de la comedia española de los 60-70, quizá gruesa, pero no más que la francesa o italiana. Siendo filmes astracanantes, retrataban la sociedad de la época mejor que muchos documentales.

    No te negaré, eso sí, que el Landa de "Los santos inocentes" es mejor que el de "Guapo heredero busca esposa", pero, en general, el landismo me pierde ;) Y el lopezvazquismo, sacristanismo, gomezburismo, etc...

    16 de octubre de 2009, 1:29
  6. Jorge said...

    Bueno, me encanta que estemos de vez en cuando en desacuerdo, porque en algún foro nos podrían tomar por conspiración judeo-masónica. Yo discrepo contigo en este tema, el cine español tiene películas gloriosas a pesar de la dictadura, pero la década que mencionas no es la mejor, a mi humilde modo de pensar. A mí me horroriza en especial la década de los 70, salvo casos contados; pero la del 60... pufff es que el problema es que yo no pienso que hiciesen esas películas pensando en retratar la sociedad de la época, creo que es lo contrario, la época los retrataba a ellos. Y sobre Ozores... que nada, que no me gusta, sigo pensando que prefiero las películas playeras de Eric Rohmer que las de Ozores. En cualquier caso, un placer estar en desacuerdo contigo. Saludos.

    16 de octubre de 2009, 18:46