FF

Posted by : Le poinçonneur | 21 ene. 2011 | Published in


El concepto Shooting Brake -Break de Chasse, para los franceses- nació para el automovilismo cuando, a mediados de los 60, David Brown -propietario de Aston Martin y experto cazador- expuso a sus ingenieros el fastidio que le suponía no poder acudir en su DB5 a sus batidas cinegéticas. Con la contundencia que da el poder -era, al fin y al cabo, el jefe- les pidió que le desarrollaran un deportivo igual de rápido, pero en el que pudiera transportar perros, escopetas y demás impedimenta campestre. Los técnicos, obedientes, cumplieron sus órdenes en menos que canta un gallo, proveyendo al sibarita británico de una exquisita máquina para lucirse en la campiña. Como es lógico, el capricho de Brown causó sensación entre sus pudientes pares, por lo que Aston se vio obligada a encargar al carrocero Harold Radford una corta serie de 12 ejemplares que volaron como caramelos frente a escuelas. Inútil revelar, por previsible, el precio que alcanzan hoy en las subastas de clásicos.

Vinieron después legión de imitadores, desde el Lancia Beta Coupé HPE al Volvo 480, pasando por el más reciente BMW Z3. Otros, como el Peugeot 504 Riviera, no pasaron de la fase de concepto. Familiares, todos, para gentes sin familia, o que, al menos, disponen de otros automóviles más mundanos para desplazar a su prole. Dandismo sobre ruedas, en tres palabras.

Ahora, la Ferrari de Montezemolo se descuelga con el FF, un shooting destinado a sustituir al poco afortunado 612 Scaglietti. Motor de 12 cilindros en V, 660 CV, tracción total y casi 5 metros de longitud son las señas de un modelo destinado a aquellos connaisseurs que, vividos, jamás cometerían la ordinariez de cargar esquís o palos de golf en algún engendro SUV de última hornada.

Arriba tienen una foto de la nueva perla de Maranello; aquí, el vídeo oficial de su desarrollo. Agucen la vista, y, sobre todo, el oído.

FOTO: FERRARI.

(3) Comments

  1. Rubens said...

    Me da rabia: que te me hayas adelantado con esta publicación. La llegada del nuevo FF a la casa del cavallino rampante no pasa todos los días.
    4x4 power para 'toda' (4) la família!

    Me alegra: que hayas vuelto a publicar un post del motor, ya lo echaba de menos (y me has hecho caso en el post de las opiniones del lector!). Además que me has descubierto un modelo de Aston Martin que desconocía.

    Me da pena: que se vaya a terminar el ciclo de vida del 612 Scaglietti... para mí, el modelo actual de Ferrari más "señorial" que tienen en plantilla y, probablemente, uno de la corta lista de Ferraris para SEÑORES (en mayúsculas) de toda su historia.

    Como ves, tus letras despiertan todo tipo de emociones. Brindo por ello ;)

    22 de enero de 2011, 0:38
  2. Le poinçonneur said...

    Jeje, ya sabía que podría contar con tu comentario en este post. El concepto Shooting Brake es algo que me encanta y se me antoja el colmo del esnobismo y refinamiento, ya que representa lo exclusivo de lo exclusivo. Hace años, si recuerdas, estuve mirándome -y probando- un Mini Clubman S de los nuevos y, sencillamente, me encantaba. Ahora que tiro por lo clásico, no quiero imaginarme un Mini Countryman de los antiguos preparado...ufff...

    Se rumorea también que Fiat prepara la versión Giardiniera del nuevo 500. A ver si es verdad.

    En lo que tengo que discrepar es en tu último párrafo. El Scaglietti ha sido el mayor fracaso de Ferrari en los últimos años, y por eso lo eliminan. Normalmente, Ferrari, a los cinco años, hace un restyling profundo y renombra el modelo, manteniendo carrocería y aspectos básicos (360 Modena/F430, 348/F355, etc). Que la sustitución sea radical en este caso demuestra que el modelo no funcionaba, y es que, a mis ojos, es el Ferrari más feo de los últimos 20 años. Y más teniendo en cuenta que es el heredero del ma-ra-vi-llo-so 456 GT, pura poesía sobre ruedas.

    También te corrijo en lo de que ha habido escasos Ferrari "para señores". La marca siempre ha tenido una línea de modelos 2+2 de motor V12 delantero y carácter menos radical que sus hermanos menores. Yendo hacia atrás en el tiempo, la línea sería 612/456/400-412, las múltiples derivaciones del 365, etc.

    22 de enero de 2011, 12:42
  3. Rubens said...

    Compadre, más que "corregir" se podría decir que me has dado tu opinión. La mía (opinión), en esto difiere. Yo, con dinero (mucho) en los bolsillos, hubiera sido un comprador en potencia del 612 Scaglietti, sin duda alguna...

    El motivo: yo soy de los que le no le gusta ir llamando la atención (-en exceso, almenos), aunque sea con un Ferrari. Llámame 'sobrio' :)

    22 de enero de 2011, 15:33