Semana de pasión*

Posted by : Le poinçonneur | 29 mar. 2010 | Published in

*Mirando por nuestra tranquilidad de espíritu -la mía y la de todos ustedes-, creo oportuno hacer un parón en la producción de este libelo durante estos días torrijeros y procesionarios. Retomaré el lunes próximo. A todos, a todas, feliz descanso.

RS500*

Posted by : Le poinçonneur | 27 mar. 2010 | Published in

*Más información, aquí.

Tampoco es para tanto*

Posted by : Le poinçonneur | 26 mar. 2010 | Published in


Acudo a la gestoría a realizar un sencillo trámite administrativo. Me atiende una churri imponente que podría ser, por edad, si no mi hija, al menos sí mi sobrina. Embelesado, le entrego el papel que me reclama. Gracias, premia. Me muerdo los labios para no replicarle: ¡las que tú tienes, guapa!

Sin otra excusa -y a fe que la busco- que me permita alargar mi estancia en el lugar, me despido cortésmente con una sonrisa en los labios. A la chica ya la tenía vista de alguna otra ocasión. La pena es que hoy no ha tenido necesidad de levantarse de la mesa -ustedes me entienden-.

Cuando llega mi mujer le relato el sucedido, glosando -quizá sin querer- las curvas de la hermosa. Me echa una mirada asesina, farfulla algo ininteligible y se mete en la ducha. Durante un rato apenas me dirige la palabra.

Desde aquí lo digo: a veces no hay quien la aguante.

*Banda sonora, aquí.

La flor de la canela

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

María Dolores Pradera, Zafiro. Original de Chabuca Granda.

VÍDEO: TVE.

Bad guys drive Charger

Posted by : Le poinçonneur | 25 mar. 2010 | Published in








Actor superlativo. Connaisseur de connaisseurs. Macho entre los machos -Bogart, a su lado, una nenaza-. Hoy, el gran McQueen cumple 80 años.

Algunos infelices van por ahí diciendo que está muerto. Qué sabrán ellos.

Emmanuelle*

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Mélodie d'amour chantait le coeur d'Emmanuelle,
qui bat coeur à corps perdu.
Mélodie d'amour chantait le corps d'Emmanuelle,
qui vit corps à coeur déçu.

Tu es encore
presque une enfant,
tu n'as connu
qu'un seul amant.
Mais à vingt ans,
pour rester sage,
l'amour est un
trop long voyage.

Mélodie d'amour chantait le coeur d'Emmanuelle,
qui bat coeur à corps perdu.
Mélodie d'amour chantait le corps d'Emmanuelle,
qui vit corps à coeur déçu.

L'amour à coeur
tu l'as rêvé,
l'amour à corps
tu l'as trouvé.
Tu es en somme
devant les hommes
comme un soupir
sur leur désir.

Tu es si belle,
Emmanuelle,
cherche le coeur,
trouve les pleurs.
Cherche toujours,
cherche plus loin.
Viendra l'amour
sur ton chemin.

Mélodie d'amour chantait le coeur d'Emmanuelle,
qui bat coeur à corps perdu.
Mélodie d'amour chantait le corps d'Emmanuelle,
qui vit corps à coeur déçu.

Pierre Bachelet
, Barclay.

*Pongo fin a mi fugaz período de
Rodríguez revisitando Emmanuelle, el clásico de Just Jaeckin que, a mediados de los setenta, provocó atascos en La Jonquera a base de 600 repletos de encabritados compatriotas ansiosos de ver carne fresca en los cines de Perpinyà. El filme no pasará a la historia por su calidad, aunque sí por la belleza de su protagonista, la deliciosa Sylvia Kristel. Amén de lo evidente, creo oportuno destacar el estupendo tema de Pierre Bachelet que adorna los títulos de crédito. Toda una delicatessen con el reputado encanto de lo vintage. Disfrútenla.

Dejà vu

Posted by : Le poinçonneur | 24 mar. 2010 | Published in

Durante los Gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar, se produjo una circunstancia entonces apenas valorada por la ciudadanía, de puro obvia: el principal partido de la oposición, aplicando al dedillo sus obligaciones constitucionales, dejaba en manos del Ejecutivo la dirección de la política antiterrorista, sobre la que no se pronunciaba más que para apoyar las decisiones que aquél tomara. Era ésta una posición firmemente arraigada en la decencia -cuando no en la vergüenza más elemental-, al considerarse que cualquier fractura en el frente político contra los violentos no haría más que darles alas.

Fueron varios los procesos de negociación con ETA que se vivieron en aquellas etapas, destacando especialmente Argel, a mediados de los ochenta, y, sobre todo, las conversaciones de Aznar con el Movimiento Vasco de Liberación a finales de 1998. Hubo, en torno a ellas, consenso.

Con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa, sorpresivamente -o no tanto-, la estrategia de unidad Gobierno-oposición se hizo añicos, y el terrorismo pasó a ser moneda de cambio en urnas y tertulias. El loable intento de poner fin a la violencia no encontró más que palos en las ruedas por parte del PP más aznaril. La caverna mediática acusó al Presidente de ceder lo incedible, de estar, prácticamente, al servicio de la banda armada -llegó a acuñarse el tan usado como infamante zETAp-. El argumento, miserable, se reveló inexistente cuando los etarras pusieron fin a los contactos -autorizados, recuérdese, por el Parlamento-. Hasta un párvulo concedería que, de ser ciertas las imputaciones de la diestra, difícilmente los de la capucha se hubieran levantado de la mesa -¿quién se solivianta cuando todo se le concede?-. Desgraciadamente -porque desgraciado es aquel país que padece la lacra terrorista-, el proceso no llegó a buen término, y ETA volvió a las armas. Lo demás es cosa sabida.

Ahora, cual dejà vu, el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja se lanza por peteneras asegurando no sólo que existen nuevos contactos entre ETA y el Gobierno del PSOE, sino que además, hay un acuerdo entre ambas partes para que los socialistas revaliden su mayoría en las próximas elecciones. Aprovecha, además, Mayor para reafirmarse en una de las máximas cavernarias, aquélla que pone al mismo nivel al actual Consejo de Ministros y a la banda asesina, que compartirían idéntico objetivo: la destrucción de España y el actual marco constitucional. Las pruebas de todo, naturalmente, brillan por su ausencia.

Podría llenar mil líneas -sin duda, repetitivas- analizando el asunto desde mis cortas luces, pero me disculparán si, en vez, hago lo que me pide el cuerpo: vomitar.

Birkin

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Històries de la Història de Barcelona

Posted by : Le poinçonneur | 23 mar. 2010 | Published in

Imperdonablemente, aún no había reseñado Altres Barcelones, el más que recomendable blog que Dani Cortijo cultiva en relación a la historia -y lo que es mejor, a las historias- de la Ciudad Condal que me vio nacer, con la que vengo manteniendo una relación oscilante entre la entrega y el repudio.

Dani, colaborador habitual de Ràdio Gràcia y COM Ràdio, acaba de publicar Històries de la Història de Barcelona, su primera incursión bibliográfica, donde recopila, revisados, algunos de los artículos ya aparecidos en el ciberespacio. El libro, centrado en el casco antiguo, desgrana las infinitas curiosidades que trufan las calles de lo hasta mediados del siglo XIX fue recinto amurallado. Hoy, desgraciadamente, la zona ejerce de imán para chorizos, turistas beodos y fulanas low cost, mas es en su perímetro donde anida la esencia de la villa que -redoble de tambores- puede ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Dada la escasa trascendencia de este libelo, es nimio el efecto publicitario que puedo proporcionar a Històries de la Història de Barcelona, pero en mi modestia, me permito invitar a mis feligreses a que se hagan con el volumen, a la venta en librerías y -próximamente- en la propia web del autor. Yo, desde luego, pienso predicar con el ejemplo.

Mi matrimonio, esta semana

Posted by : Le poinçonneur | 22 mar. 2010 | Published in

Ella:




Yo:





Silencio*

Posted by : Le poinçonneur | 21 mar. 2010 | Published in

Duermen en mi jardin
las blancas azucenas,
los nardos y las rosas,
y mi alma, muy triste y pesarosa
a las flores quiere ocultar
su amargo dolor.

Yo no quiero que las flores sepan
los tormentos que me da la vida.
Si supieran lo que estoy sufriendo
por mis penas llorarian tambien.

Silencio, que estan durmiendo
los nardos y las azucenas.
No quiero que sepan mis penas,
porque si me ven llorando morirán.

Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo, Buena Vista Social Club.

FOTO: WIM WENDERS.

*Doy por hecho que la mayoría de mi audiencia conoce
Buena Vista Social Club, el ya legendario documental de Wim Wenders y Ry Cooder que reivindicó para la eternidad a toda una generación de soneros cubanos injustamente olvidada fuera -y dentro, que es lo peor- de su país. La obra, posteriormente transformada en proyecto musical y discográfico, continuó una senda divulgativa ya iniciada por el exlíder de Radio Futura Santiago Auserón, y es, sin duda, una de las mayores maravillas fílmicas que he tenido la suerte de disfrutar en mi ya no tan corta existencia. Entregado, dejo aquí un pedacito. Feliz primavera.

Mi rabo es una furia

Posted by : Le poinçonneur | 20 mar. 2010 | Published in

Siguiendo con la tónica plagiadora -la víctima, en este caso, es mi amigo Rubens-, no puedo resistirme a colgar este Youtube del tema original de Mazinger Z, en cuya letra parece haberse colado una descacharrante aseveración que llevará a escándalo a las mentalidades más pacatas. No es el caso, estoy seguro, del lector medio de este panfleto.

Afinen el oído en el segundo 00:29. Feliz sábado noche.

FUENTE: WTF?MICROSIERVOS/MI NAVE DE LOS LOCOS.

Las hijas de Edward Darley Boit

Posted by : Le poinçonneur | 19 mar. 2010 | Published in


Como soy un zote, apenas entiendo de otra pintura que no sea la plástica al gotelé. El estudio de Historia del Arte me pilló en una edad muy mala, por lo que al respecto sólo puedo llegar a decir si un cuadro me gusta o no, sin ulteriores matices.

Gracias al amigo Pianista, sin embargo, he descubierto el arriba expuesto, de un tal John Sargent de quien, según mi costumbre, no había oído hablar en mi vida, y que -leo- puede verse estos días en el Prado junto a Las Meninas de Velázquez, en las que se inspira.

Hasta mis cortas luces dan para acreditar que se trata de una obra de una belleza extraordinaria. Aquí la dejo para que la disfruten paladares más educados que el de este triste juntaletras.

Fotonovela

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Iván, CBS-Sony.

Tarjeta roja

Posted by : Le poinçonneur | 18 mar. 2010 | Published in

Clasificada "S"

Posted by : Le poinçonneur | 17 mar. 2010 | Published in

Cumpliendo mi promesa, Line querida, vuelo hacia ti. Iré a París, te dije el día que te fuiste al final del verano, y aquí estoy. Vengo a buscarte. Volaré a tu ciudad, te dije en aquel aeropuerto de la costa, y estoy aquí, Line, para vivir contigo los días del otoño y rescatar las horas felices del verano. Piso las calles que me llevan a ti porque necesito tus manos y tu boca, tu sexo y tus palabras. Necesito el temblor de tu cuerpo bajo el mío, tus gritos cuando beso tu vientre. Necesito tus dedos crispados en mi espalda mientras te hundes en el sol sin fondo del placer. Quiero volver a besar tu pelo, tus pezones, los rizos de tu pubis húmedos y tibios, los pliegues de tu piel tiernos y palpitantes. Line querida, Line añorada.

La encabritada entradilla anterior da inicio en off a Señora necesitada busca joven bien dotado, una perla para connaisseurs del erotismo camp con la que me hice en la FNAC hace escasos días. El filme, una coproducción hispano-franco-belga de 1971, desgrana las vivencias de Line -Lynn Enderson-, una acaudalada parisina aficionada a la pintura que viaja a la Costa Brava buscando paisajes para sus obras. Aburrida de su matrimonio con el soso Pierre -Olivier Mathot-, mucho mayor que ella, halla libertino solaz en los brazos del juncal Andrés -el hoy reivindicado Ramón Pons-. El resto, obvio, deviene tan imaginable como descacharrante.

Escrita y dirigida por el difunto Juan Xiol -bajo el pseudónimo de X. Marchal-, la cinta destila la habitual atmósfera festiva inherente a la época, combinando estupendas vistas de Cadaqués con los delirantes -por desubicados- tablaos flamencos que se abrieron en la zona para turistas poco informados. Entre caballos blancos y coches deportivos de tercera categoría, las surrealistas interpretaciones terminan de redondear el tono general de charlotada, subrayadas por un vestuario que haría las delicias del estilista de Los Manolos.

Resulta, empero, reconfortante asomarse a un género picantón que tenía la elegancia de mostrar en sus propuestas a mujeres reales -celulitis incluida-, a años luz de las plastificadas barbies de los tiempos actuales. Por no mentar el verbenero hirsutismo entrepiérnico de la Enderson, aún a salvo de la gilipollesca estética a lo Hitler impuesta por la dictadura de las muy posteriores ingles brasileñas.

Queda para la historia el involuntario cameo del mismísimo príncipe Rainiero, retratado en la distancia mientras entrega el trofeo al ganador del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Xiol, ingrato, ni siquiera tuvo la gentileza de incluirlo en los títulos de crédito.

Âme

Posted by : Le poinçonneur | | Published in


Sana, sana, culito de rana*

Posted by : Le poinçonneur | 16 mar. 2010 | Published in

Tengo yo un primo que es todo un maestro
de lo mio, de lo tuyo, de lo nuestro;
un lujo para el alma y el oído,
un modo de vengarse del olvido.

Boca que mira,
vecino de Estambul, rey de Algeciras.

Viene del Poble Sec ese atorrante
universal, charnego y trashumante,
que saca, cuando menos te lo esperas,
palomas de la paz de su chistera.

Y, cuando canta,
le tiembla el corazón en la garganta.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que estar prohibido un fulano así.

Detrás esta la gente que necesita
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.
Yo, de joven, quisiera ser como él.

Tengo yo un primo que es primo de todos
cada cual a su forma y a su modo;
loco hidalgo con yelmo de Mambrino
que no teme a gigantes ni a molinos
y cuando gana
el Barça cree que hay Dios y es azulgrana.

Qué poca seriedad, qué mal ejemplo
para los mercaderes de los templos
ese alquimista de las emociones
que cura las heridas con canciones.

Mi primo el Nano,
que no me toca nada y es mi hermano.
Harto ya de estar harto de las fronteras
va pidiendo escaleras para subir
de tu falda a tu blusa, toca madera:
tendría que esta prohibido un fulano así.

Detrás esta la gente que necesita
su música bendita más que comer
y el siglo que deshoja su margarita.

Yo, de joven, quisiera ser como es
mi primo Joan Manuel.

Mi primo el Nano. Joaquín Sabina, Sony-BMG.

*En los últimos años, el desagradecido de Joan Manuel Serrat ha adquirido la infausta costumbre de ponernos, a sus fieles, el corazón en el puño cada cierto tiempo a base de arrechuchos que siempre -cómo no- acaba superando. Estoy convencido de que el muy travieso lo hace, simplemente, para que, una vez más, le demostremos cuánto le queremos.

Cuídate, primo. Y déjate ya de bromas.

Mírame a los ojos*

Posted by : Le poinçonneur | 15 mar. 2010 | Published in

*Como casi todos -quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra- tiendo a fijarme demasiado en el escote de la hermosa que en ese momento tenga frente a mí. Con el ánimo de combatir a mamarrachos como yo, la exquisita Marion Cotillard acaba de presentar lo que se antoja solución definitiva. Con ella, visionaria, les dejo.

VÍDEO: FUNNYORDIE.COM.

En "El País"

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Belén Esteban es una mujer espontánea. Previsible. Vive en un barrio popular de Madrid, veranea en Benidorm. Nada en su vida sería distinto de lo que le sucede a muchas otras mujeres si no se hubiera cruzado en su destino un torero famoso. Nació entonces la mujer despechada. El personaje de televisión. Sin embargo, a diferencia de otros productos de consumo, Belén Esteban es una mujer vulnerable que no necesita inventarse su vida. Es reality en el sentido más amplio del término. A juicio de los analistas, eso explica que se haya convertido en un fenómeno. La Esteban (ya se ha hecho merecedora de ese sobrenombre) es líder de audiencia en el sector social que más consume televisión. Al menos, los expertos en audiencia no tratan su presencia con un hecho puntual en el planeta de los frikis, le prestan atención.

Se viste con ropa que podría ser de mercadillo. Su maquillaje rara vez aguanta porque las lágrimas se lo emborronan con facilidad. Cuando habla le cuesta conjugar algunos verbos. Y sus modales son vulgares. Pero es toda una estrella mediática. Belén Esteban, que despierta por igual grandes cariños y grandes odios, lleva 10 años como primera figura de la prensa del corazón. Antes se hablaba de ella y de sus asuntos, pero de un tiempo a esta parte es ella en primera persona quien relata a diario el culebrón en que se ha convertido su vida, de la que hace partícipe a la audiencia sin pudor. Y los espectadores que de la misma manera que encumbran a un personaje lo fagocitan, la mantienen en lo más alto. Una década después de abandonar la finca Ambiciones por las infidelidades del torero Jesulín de Ubrique, Belén Esteban sigue siendo un fenómeno mediático. El anuncio de su divorcio ha sido esta semana portada en tres de las cuatro revistas de la crónica social española, relegando a menores otros asuntos como la gala de los Oscar.

El sociólogo Enrique Gil Calvo cree que Belén Esteban permanece en este mundo de consumo rápido porque "su personaje es natural y espontáneo. Lo que más se valora en televisión es que algo sea auténtico, y ella lo es". Y añade: "No se disfraza de nada, triunfa siendo sólo ella misma. En un circo de máscaras y fantasmones ficticios, ella se muestra moralmente desnuda, sin adornos. Una desnudez moral que no es obscena ni impúdica, sino al natural, como un diamante en bruto".

"El nivel cultural de este país es tal que encontrar a alguien que está por debajo satisface a muchos", dice el filósofo Fernando Savater. "Es como las mujeres que tienen una amiga más fea para parecer ellas más guapas", añade.

Belén Esteban, de 36 años, hace de su vida corriente toda una bandera y por eso la gente corriente se identifica con ella y sus problemas. Nunca encontró más adhesiones que cuando ningún diseñador quiso hacerle el traje de novia porque pensaba que le iba a desprestigiar. O cuando se supo que el Defensor del Menor quería impedirle que hablara de la hija que tuvo con el torero. La única concesión que ha hecho a un supuesto glamour ha sido operarse la cara, pero lo ha hecho después de triunfar, no para triunfar.

"Las cadenas buscan personajes muy concretos para sus realities pero ella lo reúne todo", analiza Eduardo García Matilla, experto en televisión y presidente de la consultora Corporación Multimedia. "Hay programas que quieren a alguien agresivo, a un conquistador, a una rompecorazones... pero ella y su vida son todo un culebrón. En el mundo de la televisión en que el cada vez más impera el frikismo, ella siempre produce morbo. Su vulnerabilidad gusta. Es la chica de barrio repudiada por un torero y su familia, la madre coraje que lucha sola por su hija, la mujer que no encuentra el amor, la buena hija, la mujer que lucha contra una enfermedad crónica como es la diabetes... Hubo un tiempo en el que Boris Izaguirre se hizo famoso bajándose los pantalones. No dejaba de ser un personaje ficticio, pero ella es real, no necesita inventarse, creo que por eso le gusta a un grupo muy concreto de gente, pero que son grandes consumidores de televisión".

Y Toño Sanchís, el agente de Belén Esteban lo corrobora :"Muchos piensan que detrás de ella hay un equipo de expertos que le dicen lo que tiene que hacer. No es así. El secreto es su espontaneidad, su pronto, no tener guión. El día que no sea así se acabará su éxito porque dejará de ser ella misma".

Las audiencias avalan su éxito televisivo. La cadena Telecinco ronda unas audiencias en torno al 15% de media, pero los programas en los que ella aparece despuntan. Sálvame Deluxe, del que es copresentadora, tiene una media del 16,7% de audiencia; el Sálvame diario, un 16,7%, y el Mira quién mira, que se emite tras sus actuaciones, alcanzó el 25,3% de audiencia el 10 de febrero.

Las revistas también notan su presencia. Lecturas, con quien mantiene un acuerdo de colaboración, vendió 30.000 ejemplares más el día que mostró la nueva cara de Belén Esteban tras su operación, según su director, Luis Pliego. Y ¡Hola!, que se resiste a sacarla en portada por tener poco glamour, no ha tenido más remedio que hacerle un hueco en el interior.

El reality a lo crudo. Mábel Galaz, El País, ayer.

Tras la tempestad

Posted by : Le poinçonneur | 14 mar. 2010 | Published in

Artículos de lujo:





Artículos de lujo en la provincia de Girona:



Pobre pistolita*

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Si a dormir me llevaste a tu cama,
me lo hubieras dicho
Para no reservarme las ganas
y no ilusionarme con un pobre bicho.
Pa dormir tengo cama más grande
y más calientita.
Tú no usas ni balas de salva,
no disparas nada,
pobre pistolita.

Toda la noche me pasé esperando,
soñando a solas mientras tú roncando.
Pobre pistolita,
no disparas nada
ni de vez en cuando.

Ya no andes por ahí presumiendo
que eres muy ardiente.
Puro cuento y jarabe de pico,
tú no aguantas nada,
mi bello durmiente.

Toda la noche me pasé esperando,
soñando a solas mientras tú roncando.
Pobre pistolita,
no disparas nada
ni de vez en cuando.

Paquita la del Barrio
, Discos Musart.

*Nada hay más fácil para una dama que descorazonar a un hombre mofándose del calibre y prestaciones de su íntimo armamento, tal es lo rústico de nuestra condición. Si la dicente, además, es la temible Paquita, el derrumbe, a buen seguro, alcanzará proporciones de catástrofe. Camaradas, si se la cruzan, no lo duden: salgan corriendo en dirección contraria. Va en ello su autoestima.

Disco

Posted by : Le poinçonneur | 13 mar. 2010 | Published in

¡Más que baile!, gala 5.

FOTO: FORMULA TV.COM.

Azarías se queda huérfano

Posted by : Le poinçonneur | 12 mar. 2010 | Published in

Forges, El País, hoy.

Como tu mujer*

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Rocío Dúrcal, BMG.

*Enorme artista, eterna señora. Vaya esta humilde mención en su recuerdo.

Marlene en Cuba

Posted by : Le poinçonneur | 11 mar. 2010 | Published in

Orlando Zapata decidió ayunar hasta la muerte para denunciar su situación en la cárcel cubana. No se puso en huelga de hambre para quitarse unos kilillos de más. Lo que el difunto albañil nunca podía imaginar es que su muerte tendría efectos mariposa de dimensiones desconocidas sobre España. Pero un forúnculo en Australia provoca un constipado en Luxemburgo. El Gobierno cubano, en un reportaje de Cubavisión que puede verse en YouTube, incidía sobre los esfuerzos médicos realizados por mantener con vida al huelguista. Atacar al régimen de Castro respondía, una vez más, a una campaña orquestada por el exilio contrarrevolucionario. El vídeo contenía grabaciones con cámara oculta de la madre del preso agradeciendo el trato médico, pero si alguien decide no ingerir alimentos, no hay manera de sostenerlo con vida.

Lo penoso es que Orlando Zapata no pueda ser protagonista de su muerte. Las declaraciones de Willy Toledo, donde lamentaba el desenlace, pero sostenía que el fallecido no era tanto un disidente como un preso común antipatriota, han sido usadas para revivir las heridas por la derrota electoral de 2004. La actriz Marlene Dietrich, que cantó para las tropas aliadas que bombardeaban su país cuando éste se entregó al nazismo, es ejemplo perfecto de que los artistas pueden asumir la representación pública, y que el antipatriotismo a veces es una bendición. La gente tiene derecho a expresar su opinión, no sólo van a poder decir lo que piensan los articulistas. Pero si Miguel Bosé relaciona la ausencia de libertades del régimen cubano con un episodio de censura del Gobierno valenciano en una exposición de fotos no ayuda ni a una causa ni a la otra. Sólo al caos. Porque podríamos seguir sumando y restando declaraciones hasta llegar al cero absoluto, que es el final de todo intercambio de "y tú más".

Esperemos que nadie en España sea perseguido por decir lo que piensa, ni que Camps tenga que hacer una huelga a la japonesa comprándose trajes con su magro sueldillo hasta vaciar Cortefiel. Sería fantástico que en Valencia no hubiera censura ni en Cuba presos políticos. Sería aún mejor que antes de seguir con la riña española prestáramos oído a los protagonistas cubanos. Esta batalla es suya, no nuestra.

David Trueba
, El País, hoy.

Se divorcia*

Posted by : Le poinçonneur | | Published in




*Me he dado cuenta -soy, ya saben, un lince- de que, en la España de hoy, cualquier medio que menta a Belén Esteban cosecha al instante audiencias colosales. Hasta el momento, relamido -nunca vi gran cosa en el personaje-, mis aproximaciones a la diva de San Blas habían sido circunstanciales y meramente irónicas, mas ahora, despreciando trasnochados escrúpulos -¿qué bohemio se ha hecho rico?-, estoy decidido a romper
rankings con este libelo ofreciendo sensacionales noticias relacionadas con B.E. en una sección propia y exclusiva. Las entradas anteriores que la mencionan serán, asimismo, reubicadas en pos del máximo impacto. Inicio, desde ya, el frotamiento de manos: por menos empezó Perez Hilton y hoy va en limusina.

Postdata: si, dado el enorme tráfico que se avecina, mis habituales tuvieran dificultades para acceder a su visita diaria, sean comprensivos. El
efecto Esteban es lo que tiene.

Monte-Carlo

Posted by : Le poinçonneur | 10 mar. 2010 | Published in

Dulcinea*

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Ramón, Alejandra, Paloma y las muchas personas que pasaban a diario por la carretera que va de Ávila al Espinar, ahora ya descansan tranquilos porque Dulcinea ya está a salvo. Durante más de quince días, todos ellos han estado pasando por esta carretera camino de sus trabajos viendo a Dulcinea, una perra de color blanco y gris, mestiza, de aproximadamente un año de edad, cómo se jugaba la vida entre los camiones y coches por proteger a su compañero que no tuvo tanta suerte y yacía muerto en la cuneta. Así nos lo relataba Alejandra: parece que lo defiende y aunque se vaya muy lejos porque se asuste, siempre vuelve con él.

Ante las numerosas llamadas de todas estas personas inquietas y preocupadas porque Dulcinea también fuese atropellada, acudieron varios voluntarios de El Refugio a intentar cogerla con una cerbatana. El primer día fue imposible, Dulcinea esquivó los dos dardos que disparó una de las voluntarias de El Refugio y ya fue imposible acercarse a ella. Al día siguiente, con la seguridad de que allí seguiría Dulcinea acompañando a su amigo muerto, voluntarios de El Refugio acudieron nuevamente, coincidiendo con otras personas que también estaban intentando cogerla. En esta ocasión Dulcinea tuvo suerte y no consiguió esquivar los dardos anestésicos y ahora está en El Refugio esperando una familia que la adopte. Ésta es la realidad de miles de perros que mueren atropellados en nuestro país. Dulcinea ha tenido mucha suerte, está en perfecto estado y ahora lo que queremos es encontrarle una familia que la adopte, manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

El Refugio es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de Campañas de divulgación y concienciación. Para realizar estas actividades cuentan únicamente con las aportaciones de sus socios. Si alguien quiere más información, hacerse socio o adoptar a cualquiera de los 200 perros y gatos puede hacerlo en www.elrefugio.org o llamando al teléfono 91.730.36.80.

*Como a tantos, la historia de Dulcinea me conmovió el otro día, escondida entre las noticias del periódico. Si fuera amante de los tópicos, caería en aquello de que los animales pueden darnos lecciones de nobleza, compromiso e integridad, pero como no lo soy, me limitaré a decir que, las más de las veces, y por comparación, me avergüenza andar sobre dos patas. Espero que Dulcinea encuentre una familia que esté a su altura. Desde aquí, gracias a El Refugio por salvarla de una muerte segura.

TEXTO Y VÍDEO: EL REFUGIO.

¿Será ella? :)

Posted by : Le poinçonneur | 9 mar. 2010 | Published in


Rebobinando

Posted by : Le poinçonneur | | Published in


Ayer, inesperadamente, y gracias a la nevada y a Endesa, tuvimos el privilegio de viajar en el tiempo. A partir de las cuatro de la tarde, nos quedamos sin luz -eléctrica-, teléfono -el fijo, eléctrico-, agua caliente -con termo eléctrico-, vitrocerámica -eléctrica-, calefacción -por bomba de calor eléctrica- y ordenador, Internet, equipo de música, televisión y DVD, artilugios todos ellos también eléctricos y sumados al boicot en nuestra contra. El móvil, aun con batería, se alió con sus compañeros, haciendo mutis por el foro.

En cuanto oscureció a eso de las siete, tratamos de iluminarnos con la ridícula velucha que encontramos, que duró lo mismo que un suspiro. Una vez cenados entre penumbras, condenados al más perro aburrimiento, y descartada la opción del coito -a ver quién era el guapo que se bajaba los calzones a esas temperaturas-, derrotados y tiritando, mi mujer y yo nos acostamos a las nueve. Ella consiguió dormir, yo no.

Acurrucado entre mantas, imaginaba cómo debieron sentirse mis abuelos noralmerienses durante el Nevazo Gordo de 1944 -legendario en la zona-, cuando su pueblo de alta montaña se vio cubierto el día de Navidad por una capa de nieve de casi dos metros que en los lugares sombríos no se derritió totalmente hasta el agosto siguiente. Mi padre, un niño entonces, recuerda cómo, a través del cristal de la ventana de su casa -una planta baja a pie de calle-, podían verse los tobillos de los transeúntes que caminaban como podían sobre el blanco elemento. Ni que decir tiene que mi familia, entonces, se las apañó mucho mejor que nosotros, al no estar sometidos a la gilipollesca dictadura del amperio, aunque más de uno, aislado en el monte, y al no poder salir a por leña, tuvo que quemar hasta las puertas para no morir congelado.

Y en ésas me veía cuando a la una en punto de la madrugada volvió la corriente, y con ella, el siglo XXI.

Tombe la neige*

Posted by : Le poinçonneur | 8 mar. 2010 | Published in

Salvatore Adamo, EMI Music.

*Lleva varias horas nevando con insistencia a las puertas de la primavera. Los negadores gerundenses del cambio climático están de enhorabuena. Unos oportunistas, lo que yo diga.

World's most beaten man*

Posted by : Le poinçonneur | | Published in


*Anoche acabé la sobresaliente quinta temporada de Lost -sigo la serie conforme se edita en DVD, así que agradeceré cualquier silencio sobre las tramas actuales-. He perdido la cuenta, a estas alturas, de la cantidad de veces que le han roto la cara al pobre Ben Linus -Michael Emerson-. Desde la época del Coyote y el Correcaminos no habíase visto nada igual. Compadecido, exijo, desde aquí, justicia.

FOTO: TOUCHSTONE/ABC.

Jotera lo serás tú*

Posted by : Le poinçonneur | 7 mar. 2010 | Published in

Dicen que han dicho que dicen,
dicen que han ido diciendo.
Y entre dimes y diretes,
llevas la petaca llena.
Que si oye, que si mira,
que si fíjate qué cosa,
y con esta tontería
ya he terminado una estrofa.

Que dizan mientras no hazan,
me enseñaba a mí mi abuelo,
que si en esto te entretienes
no aprenderás a volar.

Jotera lo serás tú,
jotera lo serás tú.
Anda y díselo a tu madre.
Que a mí no me duelen prendas
de cantarte por rancheras,
o por chotis o en zulú.

Si no hay sensibilidad
para captar el sustrato
del lenguaje musical,
pues dedícate a escuchar
lo que siempre te ha gustado
para que no sufran más.

Pican, pican los mosquitos,
pican con gran disimulo.
Unos las entendederas
y otros pican el orgullo.

Sea por hache o por jota,
será la y griega o la zeta,
ya libré muchas batallas
y solté muchas carretas.

Que dizan mientras no hazan,
me enseñaba a mí mi abuelo,
que si en esto te entretienes
no aprenderás a volar.

Carmen París, Warner Music.

*A la propia Carmen, por estupenda.

¿Los que nos unen?*

Posted by : Le poinçonneur | 5 mar. 2010 | Published in


Yo, que ya veo asomar los cuarenta al cabo de un par de esquinas, no me tengo ni por más listo ni por más tonto que la mayoría de mortales. Ocurre, sin embargo, que pretendo practicar la buena costumbre de escuchar dos veces y leer entre líneas, actitudes, que, si saludables para con la realidad en general, se vuelven definitivas cuando me enfrendo a una obviedad.

Y es que, según me ha demostrado la experiencia, en este país nuestro, quien se autoproclama independiente, suele pertenecer a la derecha más acérrima. Tiene gracia, pero es una regla que, si no secular, se esfuerza en confirmarse de la manera más contundente. Me viene a la cabeza aquella AEPI que, a través de la independencia, nació para cargarse al último Gobierno de Felipe González.

Al mismo tiempo, de vez en cuando, surge algún que otro partido que se presenta como la panacea del progresismo. Del progresismo auténtico, superando banderas y localismos en aras de una igualdad tan laica como rayana en el hippismo. A los cuatro días, sin embargo, sus promotores -por sus actos los conoceréis- empiezan a aparecer de forma repetida en Libertad Digital, El Mundo, esRadio, la COPE y medios similares, que, de ideología aparentemente contraria a la de los neonatos, los abrazan y patrocinan con entusiasmo. Blanco y en botella, dice el acervo popular.

Debería saber Rosa Díez que el apoyo de ciertas plataformas no es ni gratuito ni incondicional. Debería, también, darse cuenta de que muchos de sus postulados en cuanto a la pluralidad de España rozan lo ultraconservador -concediendo la ilusión de que no sea, de ello, plenamente consciente-. Que agitando lo que nos une, acaba por separarnos. Que sus métodos, en su partido, están lejos de ser renovadores -que se lo pregunten a quien le lleva la contraria-. Que sus palabras sobre los gallegos no son sólo desafortunadas -todos la cagamos de vez en cuando-, sino que se han convertido en repugnantes por su negativa a rectificar.

Adjunto, a continuación, un extracto del programa radiofónico de Julia Otero en que Arcadi Espada -incondicional de Díez perennemente jaleado por los medios antes citados-, acaba por rematar lo iniciado por la vasca. Éstos quieren ser, lectores, los adalides de la regeneración que España tanto necesita.

*Prácticamente coincidiendo con la publicación de este artículo, Rosa Díez ha sido zarandeada, abucheada e insultada en la UAB, a escasos metros de la que fue mi facultad, cuando se disponía a pronunciar una conferencia. Como lo cortés no quita lo valiente, quiero expresarle desde aquí mi solidaridad y mi repulsa por lo acontecido, de total vergüenza ajena. Mi audiencia disculpará que no adjunte los habituales
links a la noticia porque, simplemente, no quiero proporcionar publicidad alguna a quienes no entienden que la libertad de expresión es un derecho fundamental. Allá ellos.

Con dos camas vacías

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

María Jiménez, Muxxic. Original de Joaquín Sabina.

Alfa 2uettottanta*

Posted by : Le poinçonneur | 4 mar. 2010 | Published in








*El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte. Tiene esta denominación por el famoso autor francés del siglo XIX Stendhal (seudónimo de Henri-Marie Beyle), quien dio una primera descripción detallada del fenómeno que experimentó en su visita en 1817 a la Basílica de Santa Cruz en Florencia, Italia, y que publicó en Nápoles y Florencia: Un viaje de Milán a Reggio:

"Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

FOTOS: PININFARINA/ALFA ROMEO.

TEXTO: WIKIPEDIA.