2010

Posted by : Le poinçonneur | 31 dic 2009 | Published in


Brindo porque en el 2010 mis lectores tomen contacto y algo maravilloso esté a punto de ocurrirles.

Feliz Año Nuevo a todos.

Marquise

Posted by : Le poinçonneur | 30 dic 2009 | Published in

FOTO: CITROËN.

Los Trump

Posted by : Le poinçonneur | 29 dic 2009 | Published in

Como todo el mundo sabe, uno no es nadie en este valle de lágrimas si no destroza una habitación de hotel ni monta un pollo de calibre en la clase business de un vuelo regular. Por este último motivo ha saltado recientemente a los medios biempensantes el nombre de la gran Ivana Trump. Y es que parece ser que hace unos días, y ante el escándalo ocasionado por los lloros de unos tiernos infantes, la oxigenada socialite armó tal pifostio en un avión que tuvo que ser sacada a la fuerza del aparato por los responsables del aeropuerto de Palm Beach. No seré yo -que albergo hacia los párvulos la misma estima que Herodes- quien tire la primera piedra: ya me dirán qué es esta nadería al lado del carisma de la checoamericana, de lejos, la más vivida de las de su gremio -rabia, Hilton-. A su aún fresca entrevista en DEC me remito: en casa la coreamos lambrusco en mano.

La Trump -madre, para los no iniciados, de la deliciosa Ivanka- forma parte del internacional y selecto club de primeras esposas que, tras ser despreciadas por sus maridos en favor de otras más jóvenes, optaron por devolverles el golpe donde más les duele: en el bolsillo. Tras pillar al travieso Donald con las manos en la masa de la modelo Marla Maples -¿quién la recuerda hoy?-, Ivana puso en práctica su vendetta en el acuerdo de divorcio bajo su conocida máxima del No te enfades: quítaselo todo. A fe que lo intentó, y casi lo consigue.

Su ex, desde entonces, ha ido coleccionando rubias clónicas a las que cambia cada 15 años. Fiel a su histrionismo, presentó en la NBC el reality The Apprentice -parcamente remedado en La Sexta por el sosainas de Luis Bassat-. A imagen de Iñaki Anasagasti o Luis Ortiz, el impagable magnate estadounidense lleva decenios tratando de ocultar su calvicie con delirantes peinados-ensaimada, agravados en los últimos años con absurdos tintes pseudopelirrojos. Genio y figura.

Si algún connaisseur aficionado a los viajes quiere imbuirse por unas horas del auténtico espíritu Trump, le recomiendo que, a su paso por Nueva York, recale en el 725 de la Quinta Avenida, frente a Central Park. Ante sus ojos aparecerá un macarrónico edificio de cristal que resume la esencia del imperio creado por Donald e Ivana. Desde mi primera visita en el lejano 1993, la Trump Tower es una de mis debilidades. Sin moverse del hall, el aficionado puede adquirir desde un café de Starbucks a un juego de mesa basado en la vida del casero. A modo de souvenir, se ofrecen también pequeños lingotes dorados -de plástico- con el nombre del propietario.

Las Galeries Lafayette, en el primer piso, hace años que cerraron, quién sabe si por miedo a contagiarse del aroma camp tan caro al entorno. Los franceses, ya se sabe: les encanta hacerse los estupendos. Ellos, relamidos, se lo perderán.

Coming soon

Posted by : Le poinçonneur | 28 dic 2009 | Published in

FOTO: ABC/FORMULATV.COM.

Helena

Posted by : Le poinçonneur | 27 dic 2009 | Published in

Fa dies que
abocat al balcó
he perdut el jornal
xerrant amb un pardal
més avorrit que jo.

O mirant com
s'esfulla un alzinar
olorant romaní.
Com tornen a florir
i es tornen a esfullar.

Fa dies que no sé quants dies fa.
Fa dies que m'estic dient... demà,
i espero...
i espero.

Vivint amb res.
Treballant per no res,
i un dia com si res,
morir-me de no res.
Adéu siau. Mercès.

Al fons d'un bar
fotent-me un perfumat
per escalfar-me el cor
mentre arriba la mort
a jugar al subhastat.

Fa dies que no sé quants dies fa.
Fa dies que m'estic dient... demà
i espero...
i espero...
i espero...

Abocat al balcó
espero.
Despullant l'horitzó
espero.

Espero per Nadal
i per la Magdalena
pel dia i per la nit
que torni Helena,
que torni Helena...

I és que quan passa pel meu carrer,
fins els geranis li cluquen l'ull.
L'aire es fa tebi amb el seu alè
i les llambordes miren amunt
sa pell morena.

Quan passa Helena.

Quan ella mira saps que la font
quan ella vol, la dóna.
Quan ella plora, saps què és el dol.
Quan ella calla, tot jo tremola.
Quan ella estima, l'amor pren vol...

I entre teulades es gronxa el sol
i els passarells dels fils de la llum
miren gelosos com riu i es mou.
Color d'espera llarga i perfum
de lluna plena,
la meva Helena.

La meva Helena...
però...

Fa dies que
l'estar dret em fa mal,
el reuma em trenca els dits
i ha fugit el darrer pardal.

Joan Manuel Serrat, Sony Music.

FOTO:
OTRABARCELONA.COM/RAMON CLEMENTE.

La segunda oportunidad (17)

Posted by : Le poinçonneur | 26 dic 2009 | Published in

Vuelco en la autopista.

VÍDEO: PACO COSTAS.

Santa Claus has got the AIDS this year

Posted by : Le poinçonneur | 25 dic 2009 | Published in

Siguiendo con mi fobia navideña, y ora por mi cultura intrínsecamente mediterránea, ora por mis veleidades filocomunistas, nunca he soportado a Papá Noel, desfachatada martingala oligarca destinada a inocular en nuestros infantes la hidra del consumismo. Puede, pues, imaginarse mi irritación cuando estos días, a cada paso que doy, me encuentro con decenas de monigotes rojos colgando de los balcones en una exhibición tan grotesca como importada. Más de una vez, enrabietado, he amagado con ir a los chinos y comprar uno de tamaño natural -que los hay- para ajusticiarlo en las ramas de un árbol de mi jardín, mas la corta edad -tres años- de la hija de mi convecino más inmediato me impide, por un mínimo sentido del civismo, llevar a efecto mi propósito -no es cuestión, como puede imaginarse, de mandar a la cría al psiquiatra antes que al parvulario-.

Como, empero, soy de natural vengativo y no me gusta dejar las cosas a medias, lejos de aquietarme, haré lo que tantas otras veces y daré rienda suelta a mi bilis a través de este panfleto. Para ello, y con el permiso de todos ustedes, me serviré de una descacharrante composición del inglosable Tiny Tim acerca de una hipotética Navidad en que nos libraríamos del pelmazo lapón por hallarse éste gravemente enfermo. La causa: el SIDA.

Con ella les dejo.



Tiny Tim, Durtro Records.

I'm too sexy

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Right said Fred, Gut Records.

Amarga Navidad

Posted by : Le poinçonneur | 24 dic 2009 | Published in

Por razones personales y familiares que no vienen al caso, para mí, las Navidades hace años que apestan. Soy ateo, no aguanto el espumillón, y estas fechas no hacen más que recordarme al que se fue -canalla- sin decir adiós. Es por ello que, detestando los villancicos, no se me ocurre mejor banda sonora para la efeméride que una de las desgarradas composiciones del incontestable José Alfredo Jiménez, a buen seguro, un misántropo tan contumaz como el que esto escribe.

De todos modos, y como, en cualquier caso, estos días han de pasarse como buenamente se pueda, quiero desear lo mejor a mis lectores y comentaristas. A la gran mayoría, probablemente no llegue a conocerlos jamás. Poco importa: su contribución, a diario, me llena de la satisfacción que, a veces, tanto me falta.

A todos, a todas, feliz Navidad.

Raphael y Enrique Bunbury. Letra de José Alfredo Jiménez.

VÍDEO: TVE.

Foule

Posted by : Le poinçonneur | 23 dic 2009 | Published in

Trincheras

Posted by : Le poinçonneur | 22 dic 2009 | Published in



El domingo tuvimos maratón de Clint Eastwood: consecutivamente, disfrutamos de Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima. Decir Eastwood en mi casa es como mentar al Altísimo, con la diferencia de que, mientras el segundo me ha fallado siempre, el primero jamás. Y en ésas sigue.

No voy a cometer la banalidad de decir que Eastwood es el último de los grandes; la cosa salta a la vista. A su lado, y a mis ojos, Coppola y Scorsese -magnos- palidecen hasta la transparencia.

Y es que la gran diferencia de mi Clint respecto a sus colegas de altar no es otra que su absoluta sencillez de propósito: cuenta lo que quiere, como quiere, y todo ello con claridad meridiana. A los 79, está de vuelta de casi todo, y como tal acomete.

Lo mismo acierta con el western que con el thriller, y qué decir del género bélico: volviendo al inicio, su acercamiento a la batalla de Iwo Jima alberga el gran acierto de prescindir de la épica, recurso, en este palo, recurrente hasta la obstinación. En el campo de batalla, por regla general, no hay ni buenos ni malos, sino pobres desgraciados que pagan con su sangre las ambiciones de quienes no se mueven de sus despachos. Las piedras del monte Suribachi fueron igual de inclementes con ambos bandos. La disentería no entendió de nacionalidades, como tampoco las balas, a menudo erráticas dentro del fuego amigo -toma oxímoron-.

De todas las hazañas militares estadounidenses tan ampliamente glosadas por la factoría de Hollywood, siempre me quedé con las ganas de asomarme al otro lado, al de los vencidos. Soldados alemanes, japoneses, vietnamitas, iraquíes. Malvados oficiales, parias oficiosos. Enterrados vivos -a la fuerza- en trincheras al servicio de sus respectivos sátrapas. ¿A nadie le han interesado nunca sus experiencias?

A Clint, como puede verse, sí. Tampoco ha escatimado en señalar las vergüenzas de su propio país. Todo ello, para exponer lo obvio: que la guerra, las guerras, son un pozo de mierda. Por si alguien aún lo dudaba.

Poor man's Aston

Posted by : Le poinçonneur | | Published in



Aston Martin Cygnet. 2,99 metros de pedigree al módico precio de 20.000 libras. Si David Brown levantara la cabeza...

FOTO: ASTON MARTIN LAGONDA.

Nueveceroseis

Posted by : Le poinçonneur | 21 dic 2009 | Published in


Escucha mis gemidos en directo!

¡Orgasmo en 40 segundos!!! sólo escucha...

Chicas que se bajan las bragas rápido

Chinitas traviesas...tíratelas

Mira como me meto los deditos...en tu pantalla

Te lo hago con mi boquita hasta que no pueda mas

Sexo 24 horas!

¡¡Te lo hago en 1 minuto!!

No hables....¡¡sólo escucha!!

Mira como me lo hago en directo

Mi amiga me lo lame...¿quieres vernos?

Estoy caliente y sin bragas

¿Quieres que te cuente mi primera vez?

Te susurraré al oido

Las charcuteras proposiciones anteriores -incluyendo sus fallos ortográficos y de puntuación- aparecen en el número de la semana pasada de una conocida revista de tirada nacional. La publicación -de información general- incluye un suplemento dedicado al sexo en cuya última página se detallan diferentes teléfonos gracias a los que el incauto de turno puede, supuestamente y a cambio de unos euros, disfrutar de lo venéreo sin moverse del sofá.

Nunca se me ha ocurrido llamar a ninguna de estas líneas, básicamente por dos motivos: aprecio mi dinero -soy, ya saben, catalán- y sospecho que la que en teoría es veinteañera y se estruja los pezones durante la conversación es, en realidad, una cuarentona -quién sabe si cuarentón- que lima sus uñas mientras se inventa obscenidades delirantes destinadas a alargar lo más posible un diálogo lleno de diminutivos -solita, conejito, braguitas- y tan absurdo como rentable.

Todo esto por no dar pábulo a quien promete orgasmo en cuarenta segundos, lo que, más que a cualquier mérito de la conferenciante, no podría sino achacarse a alguna deficiencia -ay, cuán frecuente- en su interlocutor. Deficiencia, por cierto, íntimamente vinculada al secular pacatismo represivo que, a la larga, acaba por alimentar este tipo de negocios -¿para cuándo una verdadera educación sexual en las escuelas?-.

No seré yo quien censure el sexo telefónico -pruébenlo sin demora-, mas aconsejo encarecido su práctica con personas de seriedad contrastada -si es posible, conocidas-, o, al menos, susceptibles de algún crédito.

O igual el problema es mío, y como fui teleoperador, tengo los pinganillos muy desmitificados y las centralitas no me ponen nada, que también podría ser.

Fanshawe

Posted by : Le poinçonneur | 20 dic 2009 | Published in

Ahora me parece que Fanshawe siempre estuvo allí. Él es el lugar donde todo comienza para mí, y sin él apenas sabría quién soy. Nos conocimos antes de que aprendiéramos a hablar, bebés en pañales gateando por el césped, y a los siete años ya nos habíamos pinchado los dedos con alfileres y nos habíamos convertido para siempre en hermanos de sangre. Ahora, cada vez que recuerdo mi infancia, veo a Fanshawe. Él era el que me acompañaba, con quien compartía mis pensamientos, el que veía siempre cuando levantaba la mirada.

Paul Auster, La habitación cerrada. Traducción de Sofía Estévez. Editorial Anagrama.

La segunda oportunidad (16)

Posted by : Le poinçonneur | 19 dic 2009 | Published in


Carril de aceleración.

VÍDEO: PACO COSTAS.

Mi marido me pega

Posted by : Le poinçonneur | 18 dic 2009 | Published in


Hace tiempo que publiqué aquí un post titulado Mi marido me pega, relativo a una parodia de Martes y Trece sobre el tratamiento -a menudo, sensacionalista- que en los programas de televisión se da a la violencia doméstica. Por los caprichos del Google, en varias ocasiones -la última, hoy mismo-, han acabado llegando a este cuadernillo mujeres que, buscando ayuda ante la situación que padecen en sus casas, terminaron topándose con un vídeo que, aun humorístico, puede haber dañado su sensibilidad.

Para evitar que situaciones como ésta vuelvan a acontecer, he cambiado el título original del post mencionado, trasladándolo al actual. De este modo, si alguien teclea mi marido me pega en un buscador y acaba dando con esta página, intento que al menos encuentre una parte de lo que necesita.

Si usted, lectora, vive en España y es maltratada por su marido o pareja, tiene a su disposición el teléfono gratuito 016, en el que podrá recibir asesoramiento de todo tipo, incluyendo los medios de denuncia de que dispone para tratar de poner fin a su padecimiento. Para evitar posibles represalias por parte del agresor, la llamada al 016 no aparecerá en la factura telefónica, por lo que su confidencialidad queda asegurada. Podrán ser atendidas en seis idiomas -castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés-, y, asimismo, existe el número alternativo 900.116.016 para personas con dificultades de audición.

Si, por el contrario, ha llegado a este blog desde otro país hispanohablante, no me queda otra que remitirla a las autoridades de su lugar de residencia, donde, a buen seguro, podrán proporcionarle el apoyo que necesita. Su silencio no hará más que prolongar su sufrimiento.

Sigo defendiendo, como en su día, la libertad de todo creador o humorista para tratar cualquier tipo de cuestión -el objeto del escarnio no eran las víctimas de violencia de género, sino los programas que las utilizan para conseguir audiencia- pero si con mi comportamiento -siquiera involuntario- he causado algún daño a quien por aquí haya pasado, no puedo más que pedir disculpas de todo corazón.

Mil perdones.

Lemon incest, un film de Gainsbourg

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Serge Gainsbourg y Charlotte Gainsbourg. Universal Music. Melodía original de Frédéric Chopin.

Cachondete Bisbal

Posted by : Le poinçonneur | 17 dic 2009 | Published in


Como he puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, es perpetua voluntad de este libelo y su impulsor mantener respecto al sexo una posición lo más parecida posible a la naturalidad, tan a menudo ajena a la lúbrica cuestión.

Es por ello que me congratulo enormemente ante la entrevista que David Bisbal acaba de conceder a la revista Shangay, en sus inicios destinada exclusivamente al público homosexual, mas convertida en los últimos tiempos en icono de la modernidad también para los heteros.

Al ser preguntado por sus vicios -sanos, en este caso-, el almeriense detalla que, durante sus giras, y en la soledad de las habitaciones de hotel, tiene por costumbre montárselo por su cuenta con un filme X de pay per view. De una tacada, relaja tensiones y evita tentaciones lesivas para su relación de pareja. Bravo por él.

Lo que a muchos les parecerá pura chabacanería, a mi se me antoja saludable llaneza, y como tal, hermanado, lo reproduzco.

David, de connaisseur a connaisseur: que sea por muchos años.

Si la Virgen viviera en la época de Obama, habría abortado

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Firmado: Chuck Norris, analista político y experto en asuntos religiosos.

Más madera (seguimos)

Posted by : Le poinçonneur | 16 dic 2009 | Published in

Erlich, El País, ayer.

Decíamos ayer...(l'inconnu, devoilé)

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Regard

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Aquí no hay playa

Posted by : Le poinçonneur | 15 dic 2009 | Published in

Es cosa sabida que si cualquiera de mis lectores, en este momento, enciende su televisor, lo más probable es que no encuentre más que banalidades, por no decir directamente casquería. No seré yo quien se rasgue las vestiduras ante la decadencia del medio -a Mariñas que no me lo toquen-, mas, veterano, echo de menos en las pantallas el ingenio que décadas atrás las colonizaba. Las raras excepciones -Wyoming, principalmente- no hacen sino confirmar la más que dramática regla.

Al hilo de la brillantez perdida, los connaisseurs mentarán al instante a Guillermo Summers, hermano del recordado Manuel y uno de los mejores entertainers de la ya cincuentona TVE. Acompañado en unas ocasiones por Ignacio Salas -otro tótem- y en otras por la eficaz Susana Hernández, sus programas, descacharrantes, aportaban una nota de color lamentablemente ausente en la TDT. Por supuesto, ni Vasile, ni Lara, ni Roures invertirían hoy un solo euro en dar un minuto a Summers en sus encabritadas parrillas, lo que, lejos de ningunearle, no hace sino aumentar su prestigio.

No ha de ser, empero, el showman sevillano el objeto principal de homenaje de este artículo, sino otro cuyo nombre no cejo en reivindicar. Y es que Summers, vivido, no vio mejor ocasión que su Devórame otra vez para colaborar a principios de los noventa con el gran Paco Valladares, actor de raza felizmente recuperado de una reciente leucemia. En una de las secciones del programa, Valladares, de pie ante un atril, declamaba con entusiasmo las letras de las más conocidas canciones del verano de nuestra historia reciente, otorgando a lo insustancial carácter de verso clásico. El resultado, como es natural, no podía ser sino hilarante, para mi regocijo y el de todos sus incondicionales, nostálgicos ante el talento de un cómico cuyo lugar en el prime time es actualmente usurpado por la inefable Belén Esteban.

Gracias a Youtube, y celebrando la recobrada salud de Paco -mi Paquito, en boca de Elvira Lindo-, ofrezco a mis lectores la genial interpretación valladárica de Aquí no hay playa, del desaparecido grupo The Refrescos. Pagaría millones por el vídeo de Hawai-Bombay, de Mecano -aún me doblo de la risa cada vez que lo recuerdo-, pero nadie ha tenido aún la deferencia de colgarlo. Tiempo al tiempo.

Con ustedes, sin más preámbulo, don Francisco Valladares, maestro de rapsodas.


VÍDEO: TVE.

Hoy es el primer día del resto de mi vida

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Secreta mujer*

Posted by : Le poinçonneur | 13 dic 2009 | Published in

No puedo dormir.
No puedo dormir.
Atravesada entre los párpados
tengo una mujer,
secreta mujer,
tan sol y tan luna
que abre mis ojos y me obliga a ver
mi desventura y mi fortuna.
Y no me deja dormir
esa mujer,
esa secreta mujer.

Arránqueme, señora, las ropas.
Desnúdeme.
Arránqueme, señora, las dudas.
Desdúdeme.
Arránqueme, señora, las ropas y las dudas.
Desnúdeme. Desdúdeme.

Secreta mujer.
Secreta mujer.
Atravesada entre mis párpados
le quiero decir,
le quiero pedir
que me deje, que se vaya.
Pero no puedo hablar a mi pesar.
Atravesada en la garganta,
me atormenta una mujer
esa mujer,
esa secreta mujer.

Joan Manuel Serrat
, Sony Music. Letra escrita en colaboración con Eduardo Galdeano.

*A Troyana y a todas las mujeres secretas.

La lista de Losantos

Posted by : Le poinçonneur | 12 dic 2009 | Published in

Polònia, TV3, 10-12-2009.

Qué sería de nosotros sin los cómicos.

La segunda oportunidad (15)

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

La nieve.

VÍDEO: PACO COSTAS.

Saramago sobre Dios

Posted by : Le poinçonneur | 11 dic 2009 | Published in


Dios lo hizo todo en seis días, el séptimo descansó, y no ha parado de descansar desde entonces. ¿Qué Dios es éste? Esto es una farsa con tintes de tragedia.

Entrevista original, aquí.

Mi tierra

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Nino Bravo, Universal Music. Letra y música de Augusto Algueró.

Which one of you bitches have sat on my dress?

Posted by : Le poinçonneur | 9 dic 2009 | Published in


Cada vez que la veo, disfruto como un loco. Canto, bailo, me río, Terence Stamp es más señora que muchas y hay planos en los que Guy Pearce llega -ay- a estar buena.

¿Qué más puede pedirse a una película?

Passeport

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

El puente según Forges

Posted by : Le poinçonneur | 8 dic 2009 | Published in




El País, 05/08-12-2009.

Comsí comsá

Posted by : Le poinçonneur | 7 dic 2009 | Published in

VÍDEO: TVE.

Tracy di Vincenzo*

Posted by : Le poinçonneur | 6 dic 2009 | Published in

Con permiso del Casino Royale de David Niven, 007 al servicio secreto de Su Majestad -OHMSS para los incondicionales-, estrenada en 1969, es, posiblemente, el filme más desconocido de la saga double O-seven. Inencontrable durante décadas en VHS, hoy, felizmente, reluce en las múltiples antologías en DVD dedicadas al personaje. Justicia, como decían los antiguos, es dar a cada uno lo que le corresponde.

Es fácil suponer el impacto que debieron sufrir Harry Saltzman y Cubby Broccoli ante la decisión de Sean Connery de no volver a vestirse de esmoquin tras Sólo se vive dos veces. Al instante, y viendo peligrar su imperio, los avispados entepreneurs se lanzaron a un proceso de selección casi mundial en que se entrevistó a cientos de candidatos -todos descartados-, hasta que un anuncio televisivo de perfumes reveló a quien había de llevarse el gato al agua: el modelo australiano George Lazenby, de rotunda planta pero nula experiencia cinematográfica.

Lo que sigue es más que conocido: Lazenby firmó por siete largometrajes, pero un cúmulo de desencuentros con Broccoli y la tibia acogida de la taquilla hacia su debut propiciaron que éste, además, adquiriera carácter de despedida, ante el retorno de Connery en 1971 para protagonizar la irregular Diamantes para la eternidad a cambio de una suma probablemente obscena.

OHMSS, en consecuencia, se convirtió en un título, si no maldito, sí arrinconado por el gran público, que, imprudente, apenas sabe de su existencia. Un selecto colectivo de connaisseurs -en el que me atrevo, ufano, a incluirme- lo consideramos, por el contrario, el mejor de la serie. Y es que Lazenby -desde aquí lo proclamo- fue, en su única incursión, un Bond excelente, por presencia, charme, socarronería y la capacidad autoparódica de que tanto carecía su antecesor, y esto, a quien quiera, se lo digo en la calle sin problema alguno.

Amén del afortunado protagonista, el filme basa su eficacia en un más que inspirado casting, en que destacaron el gran Telly Savalas como el líder de SPECTRA Ernst Stavro Blofeld o la alemana Ilse Steppat en la piel de Irma Bunt, su lugarteniente. Los secundarios habituales -Lois Maxwell, Desmond Llewelyn- y las espectaculares escenas de acción alpina rodadas en glaciares suizos remataron un conjunto adornado por una estética pop tan contundente como inolvidable.

Lo mejor, sin embargo, no reside en nada de lo anterior, sino en las delicadas formas de la bondette principal. Y es que Saltzman y Broccoli se descolgaron contratando nada menos que a Diana Rigg, la más que celebérrima Emma Peel de la serie televisiva Los vengadores.

Dejamos, pues, la historia para abrazar directamente la lírica: nada sino poesía puede brotar para glosar a la más maravillosa de las partenaires jamás soñada por galán alguno. A la star británica se le adjudicó el papel de Teresa Tracy di Vincenzo, caprichosa condesa francoitaliana hija de Draco -Gabriele Ferzetti-, un hampón que se alía con 007 para poner fin a los desquiciados planes exterminadores del villano Savalas. Rescatada por Bond de un frustrado suicidio marino, la asilvestrada Vincenzo acaba conquistando a un Lazenby que hace lo que cualquier hombre en sus cabales: proponerle matrimonio, colmando de felicidad a su futuro suegro, deseoso de que su rebelde retoño siente por fin la cabeza.

Para nuestra desgracia -y el correcto funcionamiento de la franquicia-, Tracy fallece tiroteada por Bunt escasos minutos después de la ceremonia, dejando un viudo tan desconsolado como libre para encamarse en lo sucesivo -infeliz- con quien juzgue menester.

Difícil, en cualquier caso, regresar a lo mundano cuando se ha conocido -siquiera fugazmente- lo sublime.

*A título de curiosidad, el personaje de Tracy Bond fue recuperado, aunque tangencialmente, en el inicio de Sólo para tus ojos, cuando, poco antes de deshacerse definitivamente de Blofeld, Roger Moore deposita flores ante una tumba cuya lápida reza: TERESA BOND, 1943-1969. BELOVED WIFE OF JAMES BOND. En otros filmes de la serie se ha hecho referencia a la viudez de 007, aunque nunca de forma tan explícita.

FOTO: MGM/DANJAQ/UA.

La segunda oportunidad (14)

Posted by : Le poinçonneur | 5 dic 2009 | Published in

Carretera de tierra.

VÍDEO: PACO COSTAS.

Bon viatge, Jordi*

Posted by : Le poinçonneur | 4 dic 2009 | Published in


La foto arriba expuesta muestra a los llamados padres de la Constitución en 1978, durante el proceso de redacción de la Carta Magna. Tan noble cometido recayó mancomunadamente en los hombros de Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Miquel Roca i Junyent (CiU), Gregorio Peces-Barba (PSOE), y, finalmente, Jordi Solé Tura (PCE-PSUC).

Hombres, todos ellos, sin duda honorables y dignos de elogio por, en tiempos convulsos, haber puesto punto y seguido a sus diferencias políticas en favor de un consenso que, finalmente, desembocó en nuestra actual norma suprema, ésa que quieren atribuirse los que, en su momento, jamás la habrían apoyado.

Ausente ya Cisneros, hoy se ha ido Solé Tura. Desde aquí, con mi agradecimiento, mi más sincero pésame a su familia y amigos.

*En este enlace puede verse Bucarest, la memòria perduda, documental en que Albert, hijo del político recién fallecido, homenajea a su padre, afectado por el mal de Alzheimer. Aparece también Teresa Eulàlia Calzada, segunda esposa de Solé Tura y profesora mía en la UAB, a quien, cómo no, hago extensivas mis condolencias. Sus clases, excelentes, merecían mejor audiencia que un idiota como yo.

Le plat pays

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Jacques Brel, DRG.

En defensa de los derechos fundamentales en Internet (manifiesto)

Posted by : Le poinçonneur | 3 dic 2009 | Published in


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.-
Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.-
Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

5.000

Posted by : Le poinçonneur | 2 dic 2009 | Published in



Hoy, este taburete digital al que me encaramo a diario ha alcanzado la redonda y bonita cifra de 5.000 visitas -la efeméride ha correspondido a un amable internauta madrileño que accedió vía Orange a las 09:21 de esta mañana-.

Mis humildes 5.000 resultan ridículas al lado de la enorme audiencia de la mayor parte de espacios amigos que frecuento, pero son, en su modestia, testimonio de que alguien, al otro lado del ADSL, siente algún interés por mis desbarres, lo que me llena, cómo no, de orgullo y satisfacción.

Brindando por ustedes y por mí mismo -qué coño-, a todos, a todas, de corazón, 5.000 gracias.

Zénithale

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

FOTO: CITROËN.

Con las manos en la masa

Posted by : Le poinçonneur | 1 dic 2009 | Published in


Hace bastante tiempo que tengo descuidado el apartado de recetas de cocina de esta gacetilla. Próximas las fiestas navideñas, hora es ya de solventarlo, por lo que hoy propongo a mis lectores la elaboración de un plato tan suculento como agradecido, que hará las delicias de grandes y pequeños: el blog sectario de derecha recalcitrante, pastiche de eficacia contrastada y enorme predicamento en nuestros días.

INGREDIENTES:
  • Una unidad de Rajoy.
  • Cinco unidades de Zapatero.
  • Tres unidades de Aído.
  • Diez unidades de catalanes.
  • Una pizca de Educación para la Ciudadanía.
  • Cuatro unidades de magistrados progresistas del Tribunal Constitucional.
  • Ocho unidades de obispos.
  • Dos unidades de vascos.
  • Unas gotas de terrorismo.

PREPARACIÓN:

En una cazuela con aceite y el fuego bien caliente, eche a Zapatero, convenientemente triturado. Remueva con una cuchara de palo hasta que vaya cogiendo color. Cuando esté bien rojo, añada a los catalanes, previamente machacados en un mortero.

Incorpore a continuación a Aído -pasada por el chino-, y, conforme vaya ligando la masa, introduzca a Rajoy bien rebozado con una mezcla de desprecio, pimienta y salfumán. Suba el fuego a potencia máxima.

Una vez consumido el líquido sobrante, se vierten los magistrados progresistas cortados en juliana y la Educación para la Ciudadanía. Júntelo todo con los vascos y el terrorismo, éstos últimos mezclados al tuntún.

Dejar enfriar, y, posteriormente, decorar con los obispos, que, por su sensible naturaleza, deberán ser manipulados con la mayor de las delicadezas.

Si se notara soso el resultado, sazonar con una cucharada sopera de Soraya (opcional) pasada por el turmix.

Bon appétit.

Maria

Posted by : Le poinçonneur | 29 nov 2009 | Published in







De entre los comentaristas y lectores habituales de este cuadernillo, uno -A.- es un connaisseur de lo que, con su proverbial elegancia, denomina como industria azul; otro -J.- cultiva refinadas inclinaciones hacia lo asiático; y un tercero -R.- es, directamente, un guarro entrañable.

A los tres, con la mayor de las estimas, les dedico estas fotografías de Maria Ozawa, deliciosa actriz del género gamberro fruto de la sutil mixtura de madre japonesa y padre de origen franco-canadiense. Conocidísima a través de Internet, son legión en todo el mundo los admiradores de la que es, probablemente, la star más insultantemente bella de la historia del X.

Es tal mi debilidad por la Ozawa que me gusta hasta vestida, lo que, teniendo en cuenta su charcutero oficio, y viniendo de un sátiro, es, en este caso, el mayor de los cumplidos.

A todos, feliz semana.

Klaus, el carretillero gore

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Más información, aquí.

VÍDEO: MOTORPASIÓN.

Mis hombres*

Posted by : Le poinçonneur | 28 nov 2009 | Published in

"De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo".

Aproveché el Día Internacional contra la Violencia de Género para reflexionar acerca de los hombres de mi vida que ni son ni han sido más ni menos que yo, y que me han ayudado a ser y a estar. Como me he hecho vieja con relativa sabiduría, y porque a veces les hablo a ustedes en voz baja, me voy a permitir homenajearles en esta columna.

Al hombre que me enseñó a leer y escribir, meciéndome en sus rodillas. Al hombre que me inoculó su pasión por los libros y por la libertad interior de la lectura. Al hombre que me ayudó a cruzar la línea divisoria entre la ciudad y el gueto. Al hombre que cuando me sabía dolorida me decía: "Vuelve a la redacción, éste es tu hogar". Al hombre que me abrió su mundo para que me pudiera pertrechar con alimentos del alma que me ayudarían a salir a la lucha. Al hombre que me acompañó durante diez años, mientras los dos crecíamos sin hacernos más daño que el de los estiramientos rápidos. Al hombre que me dio trabajo diciéndome que yo valía. Al hombre que me dijo por primera vez: "Tú puedes, tú debes". Al hombre que me acompañó en mis duelos. Al hombre con el que hablo de cine y de la enfermedad y la muerte.

Al hombre que vino a mi casa la noche después de aquella en que fui violada, y me hizo el amor con toda la ternura necesaria para que no repercutiera en mí ese involuntario contacto con uno que era menos que cero. Al hombre que se ríe conmigo y hasta de mí y que me permite mantener la fatuidad controlada y la generosidad en improvisación permanente.

De estos hombres muchos están muertos y otros me sobrevivirán. Pero en este corazón tienen su sitio, y ninguno ha dejado de entibiarme la vida durante un solo día.

Va por ellos. Va por vosotros.

Maruja Torres, El País, 26-11-2009.

*Mis feligreses habituales ya conocen de mi admiración por Maruja Torres -a una frase suya debo, en gran parte, la existencia de este libelo-. Siempre brillante, a veces se excede con textos de una belleza extraordinaria, como el que hoy -una vez más- me atrevo a piratearle. Y es que para mí, el prójimo se divide en dos tipos de sujetos: aquellos con quienes me pasaría una sobremesa de cuatro horas y el resto -todos los demás-. Si me ponen a mi Torres enfrente y un vodka en la mano, yo no me levanto ni con agua hirviendo. Desde aquí lo digo.

FOTO:
CANAL SUR.

La segunda oportunidad (13)

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Curva con agua.

VÍDEO: PACO COSTAS.

Obviedad

Posted by : Le poinçonneur | 27 nov 2009 | Published in

El Roto, El País, hoy.

Oggi sono io

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Mina, Sony Music. Original de Alex Britti.

La dignidad de Catalunya*

Posted by : Le poinçonneur | 26 nov 2009 | Published in

Después de casi tres años de lenta deliberación y de continuos escarceos tácticos que han dañado su cohesión y han erosionado su prestigio, el Tribunal Constitucional puede estar a punto de emitir sentencia sobre el Estatut de Catalunya, promulgado el 20 de julio del 2006 por el jefe del Estado, rey Juan Carlos, con el siguiente encabezamiento: "Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado, los ciudadanos de Catalunya han ratificado en referéndum y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica". Será la primera vez desde la restauración democrática de 1977 que el Alto Tribunal se pronuncia sobre una ley fundamental refrendada por los electores.

La expectación es alta. La expectación es alta y la inquietud no es escasa ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta cámara, confrontada con el Parlament de Catalunya, las Cortes Generales y la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas. Repetimos, se trata de una situación inédita en democracia. Hay, sin embargo, más motivos de preocupación. De los doce magistrados que componen el tribunal, sólo diez podrán emitir sentencia, ya que uno de ellos (Pablo Pérez Tremps) se halla recusado tras una espesa maniobra claramente orientada a modificar los equilibrios del debate, y otro (Roberto García-Calvo) ha fallecido.

De los diez jueces con derecho a voto, cuatro siguen en el cargo después del vencimiento de su mandato, como consecuencia del sórdido desacuerdo entre el Gobierno y la oposición sobre la renovación de un organismo definido recientemente por José Luis Rodríguez Zapatero como el "corazón de la democracia". Un corazón con las válvulas obturadas, ya que sólo la mitad de sus integrantes se hallan hoy libres de percance o de prórroga. Esta es la corte de casación que está a punto de decidir sobre el Estatut de Catalunya. Por respeto al tribunal –un respeto sin duda superior al que en diversas ocasiones este se ha mostrado a sí mismo– no haremos mayor alusión a las causas del retraso en la sentencia.

La definición de Catalunya como nación en el preámbulo del Estatut, con la consiguiente emanación de "símbolos nacionales" (¿acaso no reconoce la Constitución, en su artículo 2, una España integrada por regiones y nacionalidades?); el derecho y el deber de conocer la lengua catalana; la articulación del Poder Judicial en Catalunya, y las relaciones entre el Estado y la Generalitat son, entre otros, los puntos de fricción más evidentes del debate, a tenor de las versiones del mismo, toda vez que una parte significativa del tribunal parece estar optando por posiciones irreductibles. Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Esta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia.

No nos confundamos, el dilema real es avance o retroceso; aceptación de la madurez democrática de una España plural, o el bloqueo de esta. No sólo están en juego este o aquel artículo, está en juego la propia dinámica constitucional: el espíritu de 1977, que hizo posible la pacífica transición. Hay motivos serios para la preocupación, ya que podría estar madurando una maniobra para transformar la sentencia sobre el Estatut en un verdadero cerrojazo institucional. Un enroque contrario a la virtud máxima de la Constitución, que no es otra que su carácter abierto e integrador.

El Tribunal Constitucional, por consiguiente, no va a decidir únicamente sobre el pleito interpuesto por el Partido Popular contra una ley orgánica del Estado (un PP que ahora se reaproxima a la sociedad catalana con discursos constructivos y actitudes zalameras). El Alto Tribunal va a decidir sobre la dimensión real del marco de convivencia español, es decir, sobre el más importante legado que los ciudadanos que vivieron y protagonizaron el cambio de régimen a finales de los años setenta transmitirán a las jóvenes generaciones, educadas en libertad, plenamente insertas en la compleja supranacionalidad europea y confrontadas a los retos de una globalización que relativiza las costuras más rígidas del viejo Estado nación. Están en juego los pactos profundos que han hecho posible los treinta años más virtuosos de la historia de España. Y llegados a este punto es imprescindible recordar uno de los principios vertebrales de nuestro sistema jurídico, de raíz romana: Pacta sunt servanda. Lo pactado obliga.

Hay preocupación en Catalunya y es preciso que toda España lo sepa. Hay algo más que preocupación. Hay un creciente hartazgo por tener que soportar la mirada airada de quienes siguen percibiendo la identidad catalana (instituciones, estructura económica, idioma y tradición cultural) como el defecto de fabricación que impide a España alcanzar una soñada e imposible uniformidad. Los catalanes pagan sus impuestos (sin privilegio foral); contribuyen con su esfuerzo a la transferencia de rentas a la España más pobre; afrontan la internacionalización económica sin los cuantiosos beneficios de la capitalidad del Estado; hablan una lengua con mayor fuelle demográfico que el de varios idiomas oficiales en la Unión Europea, una lengua que en vez de ser amada, resulta sometida tantas veces a obsesivo escrutinio por parte del españolismo oficial, y acatan las leyes, por supuesto, sin renunciar a su pacífica y probada capacidad de aguante cívico. Estos días, los catalanes piensan, ante todo, en su dignidad; conviene que se sepa.

Estamos en vísperas de una resolución muy importante. Esperamos que el Tribunal Constitucional decida atendiendo a las circunstancias específicas del asunto que tiene entre manos –que no es otro que la demanda de mejora del autogobierno de un viejo pueblo europeo–, recordando que no existe la justicia absoluta sino sólo la justicia del caso concreto, razón por la que la virtud jurídica por excelencia es la prudencia. Volvemos a recordarlo: el Estatut es fruto de un doble pacto político sometido a referéndum. Que nadie se confunda, ni malinterprete las inevitables contradicciones de la Catalunya actual.

Que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad. No deseamos presuponer un desenlace negativo y confiamos en la probidad de los jueces, pero nadie que conozca Catalunya pondrá en duda que el reconocimiento de la identidad, la mejora del autogobierno, la obtención de una financiación justa y un salto cualitativo en la gestión de las infraestructuras son y seguirán siendo reclamaciones tenazmente planteadas con un amplísimo apoyo político y social. Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable.

*Por razones elementales de conciencia cívica, no puedo menos que unirme a la sensatez que desprende el editorial conjunto publicado hoy por doce diarios catalanes con motivo del próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el Estatut d'Autonomia de Catalunya. Es mucho lo está en juego, tanto aquí como en Madrid. El texto, arriba reproducido, ha sido auspiciado por los siguientes rotativos: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

La virtud del ingenuo

Posted by : Le poinçonneur | 25 nov 2009 | Published in

Los más imprudentes -por no llamarlos directamente estúpidos- defienden que la ingenuidad es un defecto de ignorantes, cuando, en realidad, los lerdos son ellos mismos, prisioneros de su estrechez. La ingenuidad, a qué decirlo, es, a veces, virtud nobilísima.

Ingenuidad, al cabo, es lo que desprenden las palabras de Antonio Muñoz Molina en las diferentes entrevistas que está concediendo a propósito de la presentación de La noche de los tiempos, su última novela. La obra, ambientada en la Guerra Civil, ofrece una visión novedosa en la que, casi por primera vez, alguien que se confiesa de izquierdas critica los desmanes que su -mi- teórico bando cometió durante la contienda. Polemista, se atreve, además, a poner en solfa a personajes como Rafael Alberti, icono comunista incólume hasta la fecha que asistía a fiestas de disfraces mientras Miguel Hernández chupaba trinchera en Jaén.

Hasta ahora, como bien señala el multipremiado Muñoz, de la realidad de la Guerra sabemos, a la vez, poco y mucho. Poco, sin nos atenemos a las crónicas de muchos historiadores -que de tales tienen apenas nada-; mucho, quienes hemos tenido abuelos -e incluso padres, como es mi caso- que vivieron la tragedia en primera persona. Por encima de tesis sobre motivos y conspiraciones, la verdad estriba en el día a día, no ya de quienes estuvieron en primera fila, sino, también, de los que padecieron en la retaguardia.

De cómo mi abuelo -combatiente republicano- no volvió a mentar jamás sus experiencias en el campo de batalla, del que, a diferencia de tantos, tuvo la suerte de regresar. De cómo mi abuela -su mujer- tuvo que esconder en un baúl las cuatro imágenes de santos que tenía para evitar que las quemaran en la plaza del pueblo los milicianos del bando de su marido.

De cómo uno de mis tíos, reclutado con la Quinta del Biberón, mataba soldados nacionales en el frente pocos días después de cumplir los dieciocho años.

La loable ingenuidad de Muñoz Molina reside en pretender que este país cainita se ponga de acuerdo para establecer una verdad histórica que cierre las heridas de más de setenta años de rencor. Un pacto entre historiadores, se atreve a pedir el escritor. Difícil ilusión donde la palabra se usa más como arma que como fundamento.

El candoroso autor de Úbeda, como puede verse, aún no ha comprendido qué es España, a pesar de sus años de investigación histórica. Afortunado él, y afortunados nosotros, ya que gracias a su bisoñez -y a la de algunos otros- podemos escuchar propuestas que nos permitan, al menos, soñar con un futuro mejor.

Campagne

Posted by : Le poinçonneur | | Published in


FOTO: CITROËN.

No apto para cardíacos

Posted by : Le poinçonneur | 24 nov 2009 | Published in





El canalla de Terry Richardson acaba de presentar la que, sin duda, es ya, por derecho, la mayor obra de arte del momento: el calendario Pirelli 2010, ya bosquejado con anterioridad en este panfleto.

Una muestra más de por qué a veces amago con echarme de cabeza al creacionismo: a ver quién es el guapo que se atreve a decirme que esas cariátides vienen del mono.

*La última imagen es de cosecha propia. Hacer clic en caso de necesidad -más que probable-. Gracias, cómo no, a
Javier por la pista.

FOTOS: PIRELLI/TERRY RICHARDSON/MOTORPASIÓN.