#PujoladiosEspaña

Posted by : Le poinçonneur | 6 mar 2012 | Published in


Independientemente de sus opiniones políticas -que pueden ser ultracontrapuestas a las mías- hay una serie de próceres o expróceres que consiguen hacerme levantar las gafas de la revista -si es erótica, les cuesta más-. Uno de ellos era Manuel Fraga; otro, Santiago Carrillo. Añadamos a Alfonso Guerra, Felipe González, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Eulàlia Vintró o Manuel Milián Mestre. Cómo olvidar, por supuesto, a Pasqual Maragall.

Son todos ellos hombres -y mujeres, que alguna hay- que atesoran aquello que yo tanto envidio: una potencia cultural e intelectual fuera de lo común. Gentes cuyas trayectorias pueden, en algún caso, chirriarme, pero que albergan capacidad más que de sobra para que sus opiniones sean, al menos, tenidas en cuenta.

Esta selección quedaría imperdonablemente incompleta sin Jordi Pujol, un tipo colorista cuyas sentencias -ya como ex- supo extraer el domingo pasado el follonero Évole con la habilidad que le caracteriza. Habló Pujol en clave española, expresando una realidad fracturada que pocos, desde Catalunya, podemos rechistar. Mentamos a alguien que habla cinco o seis idiomas y que es capaz -cuenta la leyenda- de reconocer a un tendero de pueblo cuyo establecimiento hubiera visitado diez años atrás. Alguien que dedicó todos los domingos de su presidencia a recorrerse el país -Catalunya- de la A a la Z, al punto de haber pisado todos sus municipios excepto uno, de lo que se dolía.

Alguien a quien jamás voté -como tampoco a sus herederos, de muy inferior estatura-, pero que merece todo el respeto que el mediocre -yo- tiene al listo -él-.

Escúchenlo clicando en su efigie. Vale la pena: suelta verdades como puños.

FOTO: EL PAÍS/CATERINA BARJAU.

(2) Comments

  1. Blue said...

    No sé quienes son Eulalia Vintró y Manuel Millán, pero al resto siempre los he tenido en cuenta.
    Estamos empeorando ¿verdad?.
    Besos.

    7 de marzo de 2012, 22:34
  2. Le poinçonneur said...

    Eulàlia Vintró es una exconcejal del PSUC-Iniciativa per Catalunya en el Ayuntamiento de BCN. Una eminencia, y Milián es el hombre de Fraga en Catalunya desde tiempos inmemoriales. Un tipo derechoso, pero cultísimo y tiene la valentía de reconocer cuando sus propios postulados flaquean.

    9 de marzo de 2012, 11:00