BVSC

Posted by : Le poinçonneur | 9 mar 2012 | Published in


Una de las mejores cosas que hice en el fenecido 2011 fue asistir -regalo de mi rubia, qué sería de mí sin ella- al concierto que la irrepetible Omara Portuondo ofreció con los Buena Vista Social Club en el Auditori de Girona, precisamente el mismo 20 de noviembre en que España decidió cambiar de tercio -con los resultados que conocemos y los que vendrán-.

Mientras Rubalcaba se descomponía, yo disfrutaba de un espectáculo mayestático basado en los viejos sones que Ry Cooder -y Santiago Auserón antes que él, no lo olvidemos- recuperó en el ya clásico documental de 1999. La biología -cabrona- se llevó a Compay Segundo, Pío Leyva e Ibrahim Ferrer, mas no a su legado, que permanece inquebrantable en manos del pianista Rolando Luna y los cantantes Carlos Calunga, Aguaje Ramos e Idania Valdés, hija del gran Amadito. Además de Omara, la vieja y eterna guardia queda representada por el propio Aguaje, Barbarito Torres, Manuel Galbán y Guajiro Mirabal.

Les impreco, cómo no, a que vayan a ver a los Buena Vista en cualquier visita a sus ciudades; mientras tanto, tiren de Spotify y, clicando en la imagen superior, disfruten del legendario concierto de la formación original en el Carnegie Hall de Nueva York.

Qué mejor manera de iniciar el fin de semana, queridos.

(0) Comments