Punto y seguido

Posted by : Le poinçonneur | 31 dic. 2011 | Published in


Pues se acaba 2011, y no exactamente como yo deseara. Lo que era inconcluso un año ha, inconcluso sigue. Algunas cosas han empeorado -mucho-, otras, mejoraron -ligeramente-. Se va, en suma, una cifra más a tomar viento, y son ya 36.

Respecto a esta misma hora hace 365 días, peso más o menos lo mismo, tengo menos pelo y he cambiado mi Nissan Micra por un Audi, lo que, como decía el gran Rubianes, me convierte automáticamente en millonario. El Audi, como casi todo en esta vida, no me lo he ganado por mí mismo, sino que ha sido concedido a mi esposa en virtud de su muy reluciente nuevo empleo, ése por el que todo el mundo, en justicia, la felicita. ¿Acomplejado yo? Un cojón.

Han sido 52 semanas convulsas, con momentos cumbre -el yo nunca de julio en casa de mi Paquito- y lo contrario -demasiados funerales-. 8.760 horas que han dado para varios viajes peninsulares, para estrechar lazos con gentes de lo más interesantes -vosotros sabéis quiénes sois, y si no, os lo podéis imaginar- y para congelarlos de por vida con quien forma ya, justa o injustamente, parte de mi pasado.

He visto incontables películas, he aprendido a pasar de la política y a hojear los diarios en diagonal -y soy mucho más feliz-, y no creo haber leído un solo libro entero -réquiem por mi capacidad de concentración-. Vía Facebook he contado cosas que jamás pensé a personas a quienes no he visto la cara, pero que, en un mensaje, en unas líneas, me han demostrado más calor que otros muchos en la convivencia de décadas.

Acabo el año con temores que nacen, mientras otros se aquietan. Compruebo, para mi sorpresa, que soy más duro de lo que pensaba, y que bajo el medianía, a veces, aflora un sustrato granítico.

Por él brindo, como por todos Vdes.

De corazón, a todas y todos, la mayor de las felicidades. Aquí, como siempre, tienen su casa.

La Folie Nue

Posted by : Le poinçonneur | 28 dic. 2011 | Published in


Es mi voluntad que este reinstaurado libelo se abra más que nunca a la colaboración externa: a mí ya me tienen muy visto, y soy -experiencia manda- de lo más permeable a lo que de bueno pueden proporcionarme próximos y lejanos. Es por ello que la antigua sección Special Guest Star se desdobla esta temporada en varios cuadernillos independientes para los que ando ligando diversos conciertos.

Uno de estos cartapacios dará cabida a una selección de relatos eróticos a confeccionar entre lo más granado de la modernidad barcelonesa: un grupillo de alegres y borrachines escribanos que, próximos -si no habitantes- de la profesionalidad literaria, tienen a bien admitir en sus reuniones a un tipo que, como quien les habla, apenas se lee la etiqueta de los geles -champús, por razones obvias, hace años que no gasto-.

Los traviesos textos irán publicándose con periodicidad diversa, a medida que sus muy ocupados amanuenses vayan sacando tiempo para cumplir con su compromiso para con Vdes., mis bienamados lectores. A modo de anticipo, les dejo La Folie Nue, un dibujo que dará título a la sección y que al efecto me ha confeccionado la ilustradora Susana Pozo, amiga entrañable, tortillera antológica -culinariamente hablando- y anfitriona de las que no quedan. Amor: mil gracias.

Las malas compañías*

Posted by : Le poinçonneur | 26 dic. 2011 | Published in


Mis amigos son unos atorrantes.
Se exhiben sin pudor, beben a morro,
se pasan las consignas por el forro
y se mofan de cuestiones importantes.

Mis amigos son unos sinvergüenzas
que palpan a las damas el trasero,
que hacen en los lavabos agujeros
y les echan a patadas de las fiestas.

Mis amigos son unos desahogados
que orinan en mitad de la vereda,
contestan sin que nadie les pregunte
y juegan a los chinos sin monedas.

Mi santa madre
me lo decía:
"cuídate mucho, Juanito,
de las malas compañías".

Por eso es que a mis amigos
los mido con vara rasa
y los tengo muy escogidos,
son lo mejor de cada casa.

Mis amigos son unos malhechores,
convictos de atrapar sueños al vuelo,
que aplauden cuando el sol se trepa al cielo
y me abren su corazón como las flores.

Mis amigos son sueños imprevistos
que buscan sus piedras filosofales,
rondando por sórdidos arrabales
donde bajan los dioses sin ser vistos.

Mis amigos son gente cumplidora
que acuden cuando saben que yo espero.
Si les roza la muerte disimulan.
Que pa' ellos la amistad es lo primero.

Joan Manuel Serrat, En tránsito, 1981.

*Por las borracheras. Por los abrazos. Por las comilonas. Por las alegrías futbolísticas. Por los onanismos compartidos. Por arreglarme el Mini. Por los chateos hasta las tantas. Por las bromas obscenas. Por las discusiones pedantes y cinéfilas. Por las sobremesas interminables. Por las futuras rutas vinícolas hispanogalas. Por las tapias meadas. Por los ataques de dignidad. Por las confidencias. Por los gintonics. Por poner verde a Sergio Marchionne. Por las peleas. Por las reconciliaciones. Por los que hubieron. Por los que hay. Por los que vendrán.

Mis fieles saben de mi perenne tendencia a la loa al sexo femenino. Déjenme que hoy, por un día, por una vez, reboce este libelo de la testosterona más sana y contumaz.

Last Christmas*

Posted by : Le poinçonneur | 24 dic. 2011 | Published in



Wham!, Sony-BMG.

*La felicitación navideña de este año casi se me pasaba, así que a corre-cuita les tecleo, con media posadera ya en la mesa, mis mejores deseos para estas fechas y para el 2012 ya inminente.

Y sí, Juanca le ha dado caña a Urdangarín en el mensaje. Alguien, a estas horas, está contando esterlinas.

La Arias Navarra coreana*

Posted by : Le poinçonneur | 20 dic. 2011 | Published in


*Más información, aquí.

Decíamos ayer...

Posted by : Le poinçonneur | 19 dic. 2011 | Published in


Un día vino a reconsiderar
si algunos cambios no estarán prohibidos,
si uno no es más que lo que siempre ha sido
y ya no hay forma humana de escapar.

Y se aburría tanto en su mudez
y le dolía tanto la cordura,
que decidió lanzarse a la aventura
y airear de nuevo su desnudez
.

Joan Baptista Humet, El regreso, Actual Records.

*Con una cita de Sólo bajé a por tabaco, el álbum con el que el siempre inolvidable Humet volvió en 2004 de su exilio creativo de tres décadas, declaro finiquitados los posts de prueba: desde hoy, desde ahora, Le poinçonneur des Lilas vuelve a estar oficialmente al servicio de todos Vdes. No tengo demasiado claro el formato, y los nuevos contenidos andan apenas embastados, pero les adelanto algo: habrá menos opinión política -estoy harto de todo y de todos-. Intentaré centrarme, en vez, en la noble misión de entretenerles.

Hala, hala, vayan pasando, que ya saben que se les quiere.

¡Maciz@!*

Posted by : Le poinçonneur | 15 dic. 2011 | Published in


FOTO: HEMA.

*Que me aspen si este tipo no está buenísima. Historia completa, aquí.

Bordegàs*

Posted by : Le poinçonneur | 12 dic. 2011 | Published in


Carai, si n'ets de penques, sembla que el treball t'espanta,
la cara se t'arruga quan és l'hora d'apretar-la.
De l'exèrcit gandul, tu n'ets el capità,
et creus que vares néixer vestit de rajà.

T'agrada fer la becaina panxa enlaire sobre el catre,
sentir les campanades, les hores de quatre en quatre.
Comença a despertar-te i a guanyar-te el pa,
si no et doncs el pase, ets un bordegàs.

Bordegàs, si trobes a l'inventor del treball el mataràs,
bordegàs, si vols seguir de pendó ja pots tocar pirandó.
Vividor, rei de reis entre els mes mantes,
patxà, barrabàs, surt del llit
si adormit estàs carai de bordegàs.

El dia del casori va dir el senyor de sotana
que l'home té el deure sempre de mantindre la fulana,
però una olla de grills, en el teu cap téns
i que jo et mantingui es el que preténs.

No em prendràs la cabellera, apa xaval que no ets manco,.
a veure si t'adreces, que si no ja no t'aguanto.
Si fent de caradura tu vols continuar,
Sant José Artesano tothom et dirà.

Bordegàs, si trobes a l'inventor del treball el mataràs,
bordegàs, si vols seguir de pendó ja pots tocar pirandó.
Vividor, rei de reis entre els mes mantes,
patxà, barrabàs, surt del llit, capsigrany.

Si adormit estàs carai de bordegàs.

Guillermina Motta y Enric Barbat, Picap. Original de Manuel Romero, Luis Bayón Herrera y Enrique Delfino.

*Como al español medio, a mí me gusta trabajar lo mismo que abrazar ortigas. Uniendo tal circunstancia al triste fallecimiento de Enric Barbat, qué mejor modo de homenajear al recién traspasado jutge que su descacharrante traducción de Haragán, inserta en el imprescindible disco de tangos que grabó con mi amada Motta a mediados de los setenta.

Siempre Pepe

Posted by : Le poinçonneur | 9 dic. 2011 | Published in


Uno de los episodios que acabó de pespuntear mi ya más que veterana misantropía fue el abominable linchamiento a que fue sometido Pepe Rubianes, ya enfermo, poco antes de morir. No esperen links ni ulteriores comentarios sobre el asunto, me limitaré a señalar la vergüenza que sentí ante el asedio a un hombre fundamentalmente bueno que siempre cumplió con el deber del cómico: entretener, primero, y morder alto, después -es el primero y el único, hasta ahora, que se ha atrevido, en Catalunya, a cachondearse de La Caixa en un escenario. Para los no iniciados, les aclararé que La Caixa es una megaentidad bancaria dueña de la mitad de los catalanes, entre los que, cómo no, me cuento-.

Con ocasión de una de las periódicas cenas en que las viudas de Pepe -ya apuntadas anteriormente en este cuadernillo- celebran para plànyer entre gintonics a quien fue alma mater, el cineasta Manel Huerga aprovechó para colar una cámara entre los comensales, atrevimiento que ha dado lugar a Pepe & Rubianes, un filme-documento de próximo estreno dedicado a la figura del colosal actor galaico-catalán. Los afortunados espectadores podrán -podremos-, así, deleitarnos con las anécdotas que sobre Pepe desflorarán los vividos labios de Joan Manuel Serrat, Joan Lluís Bozzo, Carles Flavià o Manel Pousa -el Pare Manel, el mejor candidato a suceder de una vez a Rouco al frente de la Conferencia Episcopal-.

Es inútil recomendar lo imprescindible, así que Vdes. verán.

Sweat*

Posted by : Le poinçonneur | 7 dic. 2011 | Published in



Snoop Dogg y David Guetta, Capitol.

*Si alguien sabe dónde conseguir americanas de boatiné, sírvase ilustrarme por correo electrónico o comentario. Agradecido.

Lady Blue Eyes

Posted by : Le poinçonneur | 5 dic. 2011 | Published in


Es inútil revelar que, a los que oscilamos entre la modernez y el dandismo, lo que en realidad nos pasa es que nos va un cotilleo más que a un tonto un lápiz. Es por ello que gentes como mi amigo Álex y quien esto escribe nos echamos mano a la billetera en cuanto atisbamos la publicación de perlas como Lady Blue Eyes: my life con Frank Sinatra, autobiografía dictada de Barbara, cuarta consorte de La Voz tras Nancy Barbato, Ava Gardner y Mia Farrow -el mejor escribano echa un borrón-.

Lista cual galga, y con la luz más que pagada por gentileza del difunto, Barbara -ex de Zeppo Marx-, a sus 85, sabe que su vida importa tanto al público como a mí la de la Esteban, por lo que se centra, en vez, en detallar con calculada distancia las miserias de un Sinatra ya en la cuesta abajo y adicto a los Camel sin filtro, al Jack Daniel's y a los peluquines.

La pena es que los más connaisseurs echaremos de menos lo que la autora, por razones evidentes -ni conocía al divo ni le afectó el asunto- no puede contar: el aterrizaje desesperado de un cornudo Frankie en Tossa de Mar para arrancar a la Gardner de la cama de Mario Cabré, aquel torerito que todos hubiésemos querido ser.