Sueño*

Posted by : Le poinçonneur | 30 ene. 2011 | Published in


Sueño que te acercas a mí.
Al despertar, sé que no estás aquí.
Un sueño me ayuda a vivir,
un sueño te trae a mí.

Si quiero estar contigo, te tengo que soñar.
O cerrar los ojos, tus labios rojos besan mi piel.
Sueño que estás haciéndome volar.
Al despertar, sólo estoy yo,
y tú, tú no estás.

Un sueño me ayuda a vivir,
un sueño te trae a mí.

Y te tengo que soñar cuando estoy sola y te quiero ver.
Voy hasta tu casa y sé que en sueños te tendré.
Sueño que soy tu única mujer.
Al despertar, estoy tan sola como ayer.

Un sueño me ayuda a vivir,
un sueño te trae a mí.

Sueño, sueño que te conquisto sólo en sueños.

Un sueño me ayuda a vivir,
un sueño te trae a mí.

Bibí Andersen, EMI.

*Es inútil gastar teclado glosando a Bibiana Fernández, una mujer infartadora que, si de mí dependiera, y teniendo yo una chaqueta, no pisaría un charco en su vida. Aún así, fiel a mi perenne vocación de servicio a España -llevo una Letizia dentro- tengo en cuenta a algunos de mis lectores que, por su juventud imprudente, no recordarán aquellos tiempos felices en que Bibí aún no era tertuliana televisiva y se dedicaba a incendiar cabarés con perlas camp tan imprescindibles que este Sueño que hoy les ofrezco y que tienen, desde ya, a tiro de Spotify.

Feliz y onírica semana a todas y todos.

Gloria

Posted by : Le poinçonneur | 29 ene. 2011 | Published in

Fainted

Posted by : Le poinçonneur | 28 ene. 2011 | Published in


Frente a un grupo de íntimos que insisten en dejarme por imposible -qué sabrán ellos, imprudentes-, yo siempre he tenido por meridiano que en otra de mis vidas fui delicada princesa renacentista. Y a las pruebas me remito: anoche mismo retomé mi antigua y glamourosa costumbre del vahído, más de dos años después del último episodio.

Desmayado en el suelo del excusado, con medio cuerpo dentro de la bañera y el otro medio fuera, con las gafas a tomar por culo, y clavándome en el codo un bote de champú. Sin voz ni posibilidad de levantarme, dando porrazos en la pared con el teléfono de la ducha en busca de auxilio.

Ése -o ésa-, amigos, es su poinçonneur. A partir de ahora llámenme Alteza, si no es mucho pedir.

Return to innocence

Posted by : Le poinçonneur | | Published in



                                                               Enigma, EMI.

Mariano el mirón*

Posted by : Le poinçonneur | 27 ene. 2011 | Published in


*Últimamente, está visto, la blogosfera está de lo más ingeniosa. Cliquen en la imagen y ríanse un rato. También disponible, por cierto, la versión Espe.

Steve a los 11 años*

Posted by : Le poinçonneur | 25 ene. 2011 | Published in

El verano pasado, una de mis primas y yo apurábamos un par de gintonics cuando a mi tía L. -anfitriona de la soirée- se le ocurrió sacar una caja repleta de viejas fotos familiares. En una de ellas, el protagonista era mi Paquito, que, con cuatro o cinco años, posaba en un parque con un sentido de la masculinidad próximo al de Ángel Pavlovsky. Se desató la hilaridad: pues sí que empezó pronto, fue el comentario general. Nada que no supiéramos quienes lo hemos querido/aguantado/admirado durante todos estos años.

Al hilo de lo mismo, un tal Paul V., californiano y angelino, acaba de inaugurar Born this way, un descacharrante blog -ya disponible en la lista de enlaces de este libelo- que trata de demostrar que -como yo siempre he pensado- el homosexual nace, no se hace. A través de las contribuciones altruistas de sus fans -sobre estas líneas, la última a estas horas-, Paul arrasa en Internet -medio millón de páginas vistas en dos semanas- con una colección de instantáneas en las que aparecen, de niños, muchos gays que en la más tierna edad, y a simple vista, ya acumulaban más pluma que un edredón nórdico. Lo mismo, en sentido inverso, se predica de algunas lesbianas, que, aun en número inferior, también contribuyen a la atmósfera festiva.

Habrá quien tachará a Paul y a su obra -también a mí y a este post- de difusores del tópico, el machismo, la discriminación y sabe Dios qué más sandeces. Pues con su pan se lo coman: nosotros, entre tanto, nos lo pasamos bomba.

*Banda sonora, aquí. No se pierdan, por cierto, la historia de Steve y cómo describe que, al ser demasiado gordo para destacar en los deportes -yo también compartí el oprobio de ser el más lento de mi clase-, optó, directamente, por hacerse capitán del equipo de animadoras. Bravo por él.

Actualización: Paul acaba de anunciar que no permite la reproducción de imágenes de su blog, así que este post se queda sin foto. Lástima.

Descumpleaños*

Posted by : Le poinçonneur | 24 ene. 2011 | Published in


*Hoy, los rizos con más glamour del país -Bisbal, chínchate- están de feliz aniversario. No sean tímidos y depositen sus felicitaciones clicando en la imagen.

Macorina*

Posted by : Le poinçonneur | 23 ene. 2011 | Published in



Veinte años y entre palmeras,
los cuerpos como banderas.
Noche, guateque y danzón,
la orquesta tocaba un son
de selva ardiente y caprina,
la luna un gran frenesí.
Ponme la mano aquí, Macorina,
ponme la mano aquí.

Como guitarra en tensión
tú ibas temblando, temblando.
Yo iba pulsando, pulsando,
un bordón y otro bordón.
Ponme la mano aquí, Macorina,
ponme la mano aquí.

Después, el amanecer
que de mis brazos te lleva,
y yo sin saber qué hacer
de aquel olor a mujer,
a mango y a caña nueva
con que me llenaste al son
caliente de aquel danzón.

Ponme la mano aquí, Macorina,
ponme la mano aquí.

Chavela Vargas, Sony Music. Letra de Alfonso Camín.

*La ardiente historia de la Macorina, en los expertos labios de Chavela, siempre ha levantado ampollas entre los de siempre, inquietos y alarmados de escuchar a una mujer estremeciéndose al cantar a otra. Aquí, sin embargo, no ha lugar a exclamación -ni Vdes. ni yo somos unos mojigatos-. Disfruten de la nueva semana y pongan la mano donde les dejen.

Lupe

Posted by : Le poinçonneur | 22 ene. 2011 | Published in

FF

Posted by : Le poinçonneur | 21 ene. 2011 | Published in


El concepto Shooting Brake -Break de Chasse, para los franceses- nació para el automovilismo cuando, a mediados de los 60, David Brown -propietario de Aston Martin y experto cazador- expuso a sus ingenieros el fastidio que le suponía no poder acudir en su DB5 a sus batidas cinegéticas. Con la contundencia que da el poder -era, al fin y al cabo, el jefe- les pidió que le desarrollaran un deportivo igual de rápido, pero en el que pudiera transportar perros, escopetas y demás impedimenta campestre. Los técnicos, obedientes, cumplieron sus órdenes en menos que canta un gallo, proveyendo al sibarita británico de una exquisita máquina para lucirse en la campiña. Como es lógico, el capricho de Brown causó sensación entre sus pudientes pares, por lo que Aston se vio obligada a encargar al carrocero Harold Radford una corta serie de 12 ejemplares que volaron como caramelos frente a escuelas. Inútil revelar, por previsible, el precio que alcanzan hoy en las subastas de clásicos.

Vinieron después legión de imitadores, desde el Lancia Beta Coupé HPE al Volvo 480, pasando por el más reciente BMW Z3. Otros, como el Peugeot 504 Riviera, no pasaron de la fase de concepto. Familiares, todos, para gentes sin familia, o que, al menos, disponen de otros automóviles más mundanos para desplazar a su prole. Dandismo sobre ruedas, en tres palabras.

Ahora, la Ferrari de Montezemolo se descuelga con el FF, un shooting destinado a sustituir al poco afortunado 612 Scaglietti. Motor de 12 cilindros en V, 660 CV, tracción total y casi 5 metros de longitud son las señas de un modelo destinado a aquellos connaisseurs que, vividos, jamás cometerían la ordinariez de cargar esquís o palos de golf en algún engendro SUV de última hornada.

Arriba tienen una foto de la nueva perla de Maranello; aquí, el vídeo oficial de su desarrollo. Agucen la vista, y, sobre todo, el oído.

FOTO: FERRARI.

Al alba*

Posted by : Le poinçonneur | | Published in



Luis Eduardo Aute, BMG.

*A todas las víctimas de la pena de muerte, la mayor atrocidad de nuestro tiempo.

Frecuencia modulada (fe de erratas)*

Posted by : Le poinçonneur | 20 ene. 2011 | Published in

El Roto, El País, ayer.

*Trasteando, he borrado sin querer esta entrada, y con ella, los comentarios en ella vertidos. La repongo, pidiendo disculpas por el entuerto a los comentaristas afectados -Jorge y Ninguno-.

Por sólo un euro más*

Posted by : Le poinçonneur | | Published in



*Y pensar que aún quedarán imprudentes que se pregunten por qué venero a este hombre.

Niño grande

Posted by : Le poinçonneur | 19 ene. 2011 | Published in

Open 24 hours

Posted by : Le poinçonneur | 18 ene. 2011 | Published in


Tienen guasa las keyword que usan ciertos internautas para llegar a este mi libelo. Aquí va una buena muestra. Y eso que no recuerdo haber publicado jamás esas palabras.

En cualquier caso, espero, honrado, haber respondido a la confianza en mí depositada; si así no fuere, mil disculpas a mi inquieto -y sabrosón- visitante.

Mujeres en la ciencia ficción (Pablo)*

Posted by : Le poinçonneur | 17 ene. 2011 | Published in

Quienes ven a la ciencia ficción como un género menor y asunto de frikis ociosos suelen albergar no pocos prejuicios contra los seguidores de historias que nos hacen viajar a los límites de la imaginación. Entre estos prejuicios está el que afirma que la ciencia ficción "no es cosa de mujeres", ¡craso error!

La ciencia ficción ha seguido una evolución similar al resto de géneros literarios y al de la creación audiovisual. Pasando por alto que el género comienza en 1818 con la publicación de Frankenstein o el moderno Prometeo (escrito por Mary Shelley, una mujer). A lo largo del siglo XIX y hasta la época del consumo de masas, es cierto que no se prodigan las mujeres autoras o protagonistas de las historias de ciencia ficción. Los personajes femeninos estaban prácticamente limitados a historias de amor cortés (cosa que no es mala per se). Autores como Verne y Wells usaban a las mujeres como contrapunto romántico sin darles importancia (más centrados en mostrar las maravillas de la modernidad).

Es en las primeras décadas del XX en que empieza a tomar más protagonismo el papel femenino en estas historias. Al principio, novelas baratas o por fascículos en antologías del género, repetían incesantemente el tema de la "damisela en apuros". Puedo poner un ejemplo moderno: en Star Wars (homenaje a los seriales de los años 30), la princesa Leia es rescatada dos veces (en el episodio IV de la Estrella de la Muerte y en el VI, del palacio de Jabba). Durante esos años se prodigan las historias de "planeta y espadas": cuentos sin pretensiones en los que los protagonistas viajan a Marte a rescatar a una princesa o historias similares. El autor más conocido de este subgénero es Edward Rice Burroughs que situaría sus folletines en unos inverosímiles Venus y Marte.

Tras la Segunda Guerra Mundial, comienza la llamada Época Dorada de la ciencia ficción. Se extienden los pulps y las revistas especializadas adquieren más popularidad que en ninguna otra época. Autores como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Poul Anderson y editores como Campbell, dan un giro a la ciencia ficción abandonando el componente "fantástico" de las historias y centrándose en el aspecto científico. Lamentablemente, las mujeres siguen siendo personajes secundarios, no hay romanticismo y el amor es más probable que surja entre robots o alienígenas que entre personas.

La siguiente gran corriente de la ciencia ficción aparece con la nouvelle vague, aquí sí empieza a tomar protagonismo la mujer en estas historias. En ocasiones como reclamo puramente sexual (Jane Fonda en Barbarella, 1968, está de toma pan y moja), en otras como personajes con un trasfondo similar o superior al de los personajes masculinos (las Bene Gesserit de Dune, Frank Herbert, 1966). No ignoramos que coincide con la época en que las feministas quemaban sus sostenes y bailaban alrededor de las hogueras en los campus de medio mundo.

El éxito de las historias con personajes femeninos, hace que poco a poco vayan desapareciendo los estereotipos e incluso surjan autoras de notabilísimo éxito (Alice Sheldon, Ursula K. LeGuin, Vonda McIntyre, etc). La temática femenina se introduce en el género, cosa que da una visión de conjunto superior y enriquece sin duda los temas a tratar. Es la ciencia ficción el único género en el que se pueden plantear alternativas al mundo real, descripciones de sociedades matriarcales, la problemática de la natalidad en los viajes espaciales, etc. Bien es cierto que algunas historias feministas que pretenden describir mundos utópicos, pueden ser interpretados como distópicos según las lea un hombre o una mujer (El hombre hembra, de Joanna Russ). ¿No es genial la ciencia ficción?

A partir de los años 80, con el cénit del cyberpunk, las historias con protagonizadas por heroínas curiosamente nos llegan de Japón, un país culturalmente misógino para nuestra moral occidental. Destacan Appleseed y Ghost in the Shell. Si Schwarzenegger en Commando os pareció un tipo duro, tenéis que ver a Dneunan Knute en Appleseed.

En los últimos años y de forma paralela a la igualdad social de roles entre sexos, no sorprende a nadie ver a mujeres protagonizando historias de ciencia ficción. Algunos de los personajes que yo destacaría: la capitana de la USS Voyager, Kathryn Janeway (por tanto, protagonista de una de las series de TV de Star Trek. Y ni siquiera está buena la tía), la almirante Cain del insuperable remake de Battlestar Galactica (y encima es lesbiana, mola), la líder de los invasores en el remake de V, los visitantes... y una miríada de personajes secundarios que no necesariamente están para dar un contrapunto romántico a los argumentos, sino que aparecen como roles necesarios para el desarrollo de las historias.

Por último solo me queda rogar que aparezcan más autoras de género, ya que los personajes femeninos son imprescindibles para hacer historias creíbles y estos siempre estarán mejor dibujados por mujeres que por hombres, ya que los hombres jamás entenderemos a las mujeres. :-)

*No sé si alcanzo a expresarles mes a mes la alegría que siento ante las colaboraciones que, en forma de Special Guest Star, me -nos- regalan mis comentaristas más ilustres. En este 2011 aún reciente es Pablo quien rompe el celofán hablándonos de la cada vez más intensa relación entre el universo femenino y el género de ciencia ficción, tan recurrentemente machista en tiempos no muy pretéritos. Hagan un huequecito en su mañana lunera y aprendan de quien mucho sabe.

Coños*

Posted by : Le poinçonneur | 16 ene. 2011 | Published in


Lo que tienen Vdes. sobre estas líneas, es, como verán, un delicioso pubis femenino. Pelirrojo -ay-, para más señas. La instantánea pertenece a la última travesura de Oliviero Toscani: un calendario que el conocido fotógrafo ha realizado para Vera pelle, un consorcio transalpino de curtidores de pieles que juega a establecer una analogía entre la autenticidad de una vagina y la calidad de sus productos, a salvo de cualquier adulteración. Vera pelle, piel verdadera.

Como es natural, son muchos -muchas, básicamente: no nos engañemos- quienes, para regocijo toscánico, han puesto el grito en el cielo. Atenta contra la dignidad de la mujer, dicen unos. Reduce a las mujeres a sus partes íntimas, dicen otros. Imagino a Toscani leyendo estos titulares y sonriéndose acariciando a su gato. El tipo, vivido, nunca falla.

Desde aquí lo avento, solidario: la imagen superior retrata, sin duda, la fuente de la vida. La esencia, sí, no ya del sexo femenino, sino del mundo entero; bien vale, pues, toda alabanza.

Y no me extiendo más porque la lírica, mecachis, nunca habitó entre mis virtudes.

*El título de este post homenajea a una de las primeras novelas de Juan Manuel de Prada, un brillante escritor y articulista que me interesó profundamente hace años, a través de sus crónicas en Blanco y Negro. Todo esto, claro, ocurrió mucho antes de que se virtiera en un malhumorado cuarentón intereconómico parapetado tras unas gafas ridículas que hace décadas que no pasan la ITV.

Anne

Posted by : Le poinçonneur | 15 ene. 2011 | Published in

Weather with you

Posted by : Le poinçonneur | 14 ene. 2011 | Published in


Crowded House, EMI.

Opino lo mismo*

Posted by : Le poinçonneur | 13 ene. 2011 | Published in

*Razón, aquí.

IMAGEN: FOX.

23

Posted by : Le poinçonneur | | Published in


Felizmente superadas las incertidumbres que el incierto estado económico de la Metro había arrojado sobre el futuro de la franquicia, millones dormimos tranquilos: el mejor double-O seven de la historia -chínchense, inmovilistas- regresa en 2012. Ya falta menos.

Casualidades de la vida

Posted by : Le poinçonneur | | Published in


Dolor de madre

Posted by : Le poinçonneur | 12 ene. 2011 | Published in

Chico anuncio

Posted by : Le poinçonneur | | Published in


FOTO: ADOLFO LÓPEZ.

A Juanito*

Posted by : Le poinçonneur | 11 ene. 2011 | Published in


*Enormemente respetuosa -por lúcida- resulta la reseña que Borja Cobeaga dedica hoy en El Periódico al recién fallecido Juanito Navarro. No se la pierdan.

Masarrallado

Posted by : Le poinçonneur | 10 ene. 2011 | Published in


Estoy últimamente y en lo intelectual -ando en otras cosas- más espeso que la receta de la masarrallá -un potaje de harina y morcilla típico de la Andalucía oriental que mi abuela, más que cocinar, damasquinaba-.

Como ni sé qué decir ni me hallo en camino de saberlo, ¿qué les parece si Vdes., vía comentario, me proponen tema? ¿No les seduce conocer la opinión sobre algún respecto de alguien que -costumbre nacional- charla de todo sin tener zorra idea de casi nada? No se corten ni con la física cuántica: ya saldré por algún sitio.

Esperando el seguro aluvión, pongo en alerta mi inbox.

Mil gracias.

Ornella

Posted by : Le poinçonneur | 8 ene. 2011 | Published in

Jet Airliner

Posted by : Le poinçonneur | 7 ene. 2011 | Published in


Modern Talking, Sony Music.

Artur I

Posted by : Le poinçonneur | 6 ene. 2011 | Published in


Aunque no le votaré en la vida -soy de aquellos trasnochados que seguimos emperrados en sufragiar en base a motivos ideológicos- veo con cierta simpatía la llegada de Artur Mas a la Generalitat. Se me antoja un tipo preparado, competente y con ganas de hacer cosas. El tiempo dirá si lo consigue.

Arriba Mas como recambio para sustituir a un Montilla quemado por el tripartito que, aun buen president, ha acabado amortizado por la ciudadanía tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. Su lealtad hacia quien no la tuvo para con él -el PSOE de Zapatero- le ha impedido hacer lo que tantos votantes socialistas catalanes le reclamamos: romper de una vez por todas con Ferraz y hacer valer el hasta aquí llegamos. En plata: que si llega a salir al balcón de Sant Jaume a declarar la República Catalana en plan Macià le habríamos hecho la ola hasta los que jamás nos hemos considerado independentistas. Pero ese es otro tema.

Volviendo al nuevo inquilino de la Casa dels Canonges, es de justicia reconocer la evolución entre el Mas relamido de los primeros noventa -aquél que chupaba la rueda de Maragall en el Ayuntamiento de Barcelona- y el político renovado que acaba de ganar con autoridad las elecciones del 28 de noviembre. Cultiva Mas en los últimos tiempos una saludable cercanía que aleja -al menos, aparentemente- los temores de un retorno del estilo pujolista, tan efectivo como anclado en el divismo. En el debe, la recuperación de nombres del pasado como Felip Puig, alfa y omega del último Govern de Pujol. Lástima.

Me inclino también ante la finezza de fichar al socialista Ferran Mascarell para la Conselleria de Cultura que ya ocupó con Maragall: de un plumazo, se da un aire de estadista façon Sarkozy en su panfleteado sistema de gobierno de los mejores, incluyendo integrantes de opciones políticas que no son la propia. De paso, además, apuntilla al PSC -Mascarell ya ha anunciado su baja del partido-, cerrando las opciones de que el ya conseller encabezara la lista socialista barcelonesa en caso de que primara la lógica y se descabalgara al insulso Hereu de un puesto que le queda grande. Lo de Trias, en mayo, se vislumbra ya paseo.

Postdata: mantengan un ojo sobre Helena Rakosnik -la esposa de Mas-, una estupenda señora adorada por la militancia que, de quererlo -parece que no- podría ser la Hillary catalana sin el menor problema. Superará sin duda la grisor de sus antecesoras Hernández y Garrigosa, sin miedo de caer en el vintage cursilón de Marta Ferrusola, por siempre la padrina de todos los catalanes.

Crecimiento sostenido

Posted by : Le poinçonneur | 5 ene. 2011 | Published in


inflación.

(Del lat. inflatĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de inflar.
2. f. Engreimiento y vanidad.
3. f. Abundancia excesiva. Hoy existe una gran inflación de títulos universitarios.
4. f. Econ. Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país.
 
FOTO: AWFUL PLASTIC SURGERY.
TEXTO: RAE.

Parecidos razonables (2)

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

Arriba España y el tabaco*

Posted by : Le poinçonneur | | Published in

*Gensanta, que diría Forges.

La belle vie*

Posted by : Le poinçonneur | 3 ene. 2011 | Published in



Ô, la belle vie.
Sans amour,
sans soucis,
sans problème.

Hum, la belle vie.
On est seul,
on est libre
et l'on s'aime.

On s'amuse à passer avec tous ses copains
des nuits blanches
qui se penchent
sur les petits matins.

Mais la belle vie,
sans amour,
sans soucis,
sans problème.

Oui, la belle vie,
on s'enlace,
on est triste,
et l'on traîne.

Alors pense que moi je t'aime
et quand tu auras compris,
réveille-toi.

Je serai là
pour toi.

Sacha Distel, Polydor.

*Principio 2011 como acabé 2010: lejos de mi mejor momento. Agotado el recurso de cagarme en el Universo, aprovecharé que algún hermano de sentimiento ha colgado parte de la discografía de mi Sacha en Spotify para echarme en los infalibles brazos de La belle vie, crónica de la apacible existencia a la que aspiro y que, terca, tarda en asentarse.

Con ella les dejo.