El torito guapo*

Posted by : Le poinçonneur | 14 mar 2011 | Published in


Uno de los posts más visitados de este cuadernillo es aquél que dediqué en su día al gran Ferruccio Lamborghini, un dandy del automóvil que me cae infinitamente más simpático que el malcarado Enzo Ferrari y que merece un lugar a la diestra del Padre por haber creado el Miura, la mayor obra de arte jamás salida de la península itálica -chínchate, Leonardo-.

Quítenle hierro a este lunes clicando en el vídeo adjunto y podrán comprobar -cortesía de Guille, de Autoblog en español- que il vecchio Ferruccio -ya septuagenario- cultivaba idéntica elegancia al volante de un tractor que en el backet de un Countach -ambos, concebidos en su negozio-. Verán también al legendario Valentino Balboni -piloto de pruebas de la marca recientemente jubilado- circular por las cercanías de Sant'Agata de un modo que infartaría a Pere Navarro y que, huelga decirlo, ninguno de mis lectores debe tratar de imitar salvo en circuito cerrado.

Y cómo no: feliz semana.

*Banda sonora, aquí.

VÍDEO: CBS.

(4) Comments

  1. Rubens said...

    o h m y G o d !
    Excepcional el video, gracias!

    De pequeño, recuerdo que tenía en mi haber un Lamborghini Countach a escala 1/56 (by Majorette) de color rojo, igualito (-bueno, con alerón) que el conducido por Valentino en el vídeo. Una de mis mayores sorpresas cuando empecé a tener algo de conciencia del mundo del motor fue que ese 'engendro' se fabricaba, real como la vida misma.

    Siempre tuve la sensación que el Countach era el máximo exponente de un coche 'brutalmente' deportivo, desde un punto de vista de diseño, creado con el corazón más que con la cabeza. De hecho, supongo que es lo que pretendía Ferruccio, convertir literalmente un toro en un coche... desde luego, compadre, no hay duda que lo consiguió.

    PD: en el video, el 'guiño de ojos' que suelta el Countach antes de adelantar, sería lo más parecido a una cornada... aigh!

    14 de marzo de 2011, 20:00
  2. Le poinçonneur said...

    En realidad, el Countach es un coche bastante garrulo en comparación con sus hermanos de sangre, infinitamente más sofisticados en cuanto a líneas. Comparado con el Miura, es como aquel padre que es un dandy y le sale un hijo heavy.

    Sin embargo, ese mismo Countach es la exaltación del espíritu Lamborghini de los años 70, diametralmente opuesto al de la Ferrari de la época, más pendiente de la finura de líneas y otras zarandajas.

    Si te fijas, Lamborghini nunca ha trabajado con Pininfarina, quién sabe si por algún veto de los vecinos de Maranello...

    De todos modos, el Countach es un mito para los de nuestra generación, especialmente en las últimas versiones LP5000, con su v12 de seis carburadores dobles...a ver quién es el mecánico que le mete mano a eso xD

    Por cierto, en el vídeo se comenta: no sé si sabes el origen del nombre -el único Lamborghini que no tiene apelativo taurino-. Cuando alguien vio el prototipo en la fábrica -un trabajador, un periodista...las versiones varían- soltó: "¡Countach!", que en dialecto piamontés viene a significar algo así como "¡Coññññññññññño!". A los directivos les hizo gracia y así se quedo :)

    14 de marzo de 2011, 20:08
  3. Rubens said...

    Menos mal que no dijo 'Cáspita!' o 'Recorcholis!' xDDD

    Por cierto, no lo sabia. M e l o a p u n t o ;)

    14 de marzo de 2011, 20:47
  4. Le poinçonneur said...

    Mis Lambo favoritos siempre serán los de los años 60, especialmente los diseñados por Bertone. Si me he de quedar con un par, lo tengo clarísimo: Miura y Espada.

    Por eso me fastidia que ahora no trabajen con su carrocero fetiche y diseñen en casa unas líneas demasiado "tech", y más aún me fastidió el Estoque. Que se dejen de sedanes de cuatro puertas -estilo el horrendo Panamera- y hagan un buen GT 2+2 como el Espada.

    Ah, sumo un tercer torito que me pierde: el Urraco :)

    14 de marzo de 2011, 23:16