Humos

Posted by : Le poinçonneur | 2 dic 2010 | Published in


A menudo, en charlas entre amigos, comparo los derechos de la mujer con los de los no fumadores. Y no sin razón: años atrás, ambos colectivos sufríamos la discriminación más contumaz. Tanto, y tan abducidos estábamos, que ni éramos conscientes de que podía crearse un mundo que nos tuviese en cuenta.

Hoy, sin embargo, el sentido común admite -también el nuestro- que no tenemos por qué someternos: ni ellas han de soportar la violencia de un sistema que las anule, ni los que apreciamos nuestros pulmones queremos entregar la salud a voluntad de otros-. Nos hemos envalentonado, sí. Unos y otras. Ya estaba bien.

Hace años yo -que era un imbécil- encontraba normal asfixiarme en el humo de una discoteca. O de una boda. O desayunando en un bar en una pausa del trabajo. Hoy no estoy dispuesto a ello. Y no miro solamente por mí: lo hago también por los enfermos crónicos, por los niños, por los trabajadores y trabajadoras -algunas, embarazadas- que se ven obligados a sufrir la desidia ajena. Y qué coño: por todo el que, simplemente, pretende disfrutar del sabor de un solomillo sin que se lo joda el de al lado con su chimenea portátil.

Se trata de algo tan sencillo como que el humo del tabaco no sólo molesta, sino que también perjudica. Que mata, incluso, a quienes no lo han elegido.

Que si Vd. quiere suicidarse lentamente, hágalo. Pero a mí déjeme en paz.

Por eso, noticias como ésta me revuelven tanto el estómago.

(3) Comments

  1. MEG said...

    Una de mis tías fue al neumólogo por un problema de tos permanente. Le preguntó que cuánto años llevaba fumando. Mi tía no fumaba. Pero vivía con un fumador empedernido desde los 20 años (y tenía 72). Se murió de cáncer de pulmón, era el prototipo de fumadora pasiva. Mi tío sigue vivo.

    2 de diciembre de 2010, 9:51
  2. Le poinçonneur said...

    Me parece infame, MEG, que el PP se ría de la salud pública sólo por desgastar a Zapatero.

    Tiene guasa eso de que "los trabajadores no tendrán obligación de entrar en las áreas de fumadores". ¿Y quién las limpiará, ordenará, etc? ¿Los clientes?

    Mejor no sigo hablando, que si no, el yogur de la merienda tomará el ascensor.

    2 de diciembre de 2010, 17:06
  3. Le poinçonneur said...

    Por cierto, lamento la muerte de tu tía. No es la única, ni lo será mientras ciertas personas antepongan sus intereses empresariales y electorales a la salud de la población.

    2 de diciembre de 2010, 17:09