Ahora lo entiendo todo

Posted by : Le poinçonneur | 5 dic 2010 | Published in

controlador, ra.

1. m. y f. Persona que controla.

~ aéreo, a.

1. m. y f. Técnico especializado que tiene a su cargo la orientación, regulación, vigilancia, etc., del despegue y aterrizaje de aviones en un aeropuerto.


controlar.

(Del fr. contrôler).

1. tr. Ejercer el control.

2. prnl. moderarse. Cuando bebe no sabe controlarse.


control.

(Del fr. contrôle).

1. m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.

2. m. Dominio, mando, preponderancia.

3. m. Oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla.

4. m. puesto de control.


mando.

(De mandar).

1. m. Autoridad y poder que tiene el superior sobre sus súbditos.

2. m. Persona o colectivo que tiene tal autoridad.

3. m. mandato (contrato de representación).

(12) Comments

  1. Jorge said...

    Si miramos un diccionario sicológico, nos dirá que en una casa se sabe enseguida quien maneja el cotarro.

    ¿Cómo? Fácil, la persona que maneja el mando a distancia de la tele, es el jefe de la casa. O sea, que tiene mando, tiene el mando, y controla con el mando.

    Ahora, la pregunta del millón, ¿Ganarán los partidarios de las telenovelas... o ganarán los partidarios del programa de Tele5 "de buena ley"?

    Mientras discuten, yo veré el concurso ese de si quiero ser millonario, a ver si me caen las migajas.

    7 de diciembre de 2010, 12:07
  2. alex said...

    Como amigo (más o menos) de una controladora y siendo conocedor en una pequeña parte de su mundo, tengo que situarme en un lugar alejado de ambos bandos. Conocemos lo que sienten en una parte, pero no en la otra. Ni siquiera su día a día. No pienso recrear aquella obra de Ibsen, "El Enemigo del Pueblo". Y en tal cosa se han covertido estos nebulosos días.

    7 de diciembre de 2010, 19:02
  3. Le poinçonneur said...

    *Atinado análisis, Jorge, aunque tu conclusión exige ver a Carlos Sobera, lo que para mí resulta imposible: mis retinas y sus cejas no nos llevamos desde hace años :P

    *Álex, de todo habrá, y como aficionadillo a la aviación comprendo la extrema responsabilidad -e incluso estrés emocional- que conlleva el trabajo de controlador. Pero ello entra en el sueldo -más que abultado-, por lo que actitudes como la de los últimos días me parecen, simplemente, impresentables.

    Otra cosa es que al Gobierno le venga el asunto de perlas para "fer un gra massa" como decimos en Catalunya y utilizarlos de chivo expiatorio, dando una imagen de firmeza más que rentable.

    Pero ello no niega la mayor, y los derechos -el de huelga, sobre todo- están para ser usados, no abusados.

    8 de diciembre de 2010, 3:22
  4. alex said...

    Partiendo de la base de que el acto de fuerza del pasado fin de semana fue una barbaridad, lo cierto es que el abultado sueldo de los contralores (más que abultado, diría yo) les fue concedido por los políticos. Es a ellos a los que corresponde pedir responsabilidades. Del mismo modo, los controladores han sufrido un recorte de sueldo de un 40%. Si la mayoría de los mortales (funcionarios only) se quejan de la rebaja de un 2, un 5 o un 10 %, imagina lo que supone que rebajen casi la mitad de tu sueldo por decreto. Los políticos, que nada producen, cobran y son más sin que a nadie se le ocurra cuestionarles. A la memoria me vienen ilustres "jubilados" como Felipe González y Jose Mari "Ansar". Desempeñan tropecientos trabajos pero no se les pasa por la cabeza renunciar a sus bien nutridas pensiones. En cuanto al derecho a huelga que todos los españoles teoricamente poseen, en su caso es sólo eso, teoría. Los servicios mínimos que están obligados a desempeñar dejan las posibles huelgas en una jornada laboral "normal" más.

    Insisto en que fue un acto lamentable e injustificable. La reacciones del gobierno, sin embargo, fue abominable.

    8 de diciembre de 2010, 18:29
  5. Jorge said...

    Hombre, Alex, a ver:

    - El abultado sueldo de los controladores les fue concedido por los políticos, mal. Pero bajo constantes presiones de los interesados, creo que es un detalle que no debemos obviar.

    - El otro día la famosa controladora, de nombre Cristina, admitía que cobraba varios miles de euros, pero incidía en que Hacienda le sacaba un 50%. Tanto no quita, pero en cualquier caso... nos ha fastidiao la controladora! ¿No sabe Doña Cristina que muchos funcionarios desearíamos, ya puestos, que nos retuviesen un 50%? ¿No sabe la Doña Cristina que eso de las retenciones le pasa a más gente que a ella?

    - Eso del discurso sobre los políticos, es un argumento muy usado últimamente en los foros, y me temo que propagado por los propios controladores. ¿ Tiene más responsabilidad en que vaya bien un país el presidente de gobierno y sus ministros... o los controladores? ¿El presidente, verdad? Pues Alex, consulta en el BOE los sueldos del presidente y de los ministros, que son públicos, y luego consulta en el registro de convenios el sueldo de los controladores. Yo no le pido a un presidente que no cobre jubilación, le pido que haya sido eficaz en el ejercicio de su cargo.

    - Sobre los controladores no quiero yo ensañarme en lo referente a su historia reciente, a su solidaridad con la sociedad, al sistema de selección de ellos mismos y sus sucesores, a su autismo en su relación con la sociedad... no quiero, pero no me faltan argumentos.

    - Tienes razón en eso de las jornadas abusivas de servicios mínimos, en cualquier caso, no es lo habitual que convoquen huelgas. Por otra parte, tienen tribunales de justicia para denunciar ilegalidades y mediadores laborales para interpretar el convenio. No me consta que los hayan usado.

    Un saludo

    8 de diciembre de 2010, 23:39
  6. Alex said...

    Insisto, Jorge, en que no soy portavoz de los controladores. Sin embargo, la manipulación interesada de los últimos días y la desastrosa gestión política del caso me ha producido arcadas. Insisto, también, en que la huelga encubierta y salvaje de este fin de semana no tiene justificación posible. Entiendo la angustia de un colectivo acorralado y demonizado por todos. Y desde luego no pienso sumarme al linchamiento público que están sufriendo.

    El sueldo de los controladores es responsabilidad única de los que se lo concedieron. Lo de las presiones por conseguir mejoras salariales es material común a cualquier empleo. Todos aspiramos a ganar más y trabajar menos. Ellos, me consta, trabajan mucho y ganan muchísimo. Los políticos trabajan lo justo y ganan demasiado. No es un asunto nuevo en foros ni en ningún otro lado el que los políticos se lo estén llevando crudo. Es algo de lo que nos hemos lamentado durante décadas. Hay poca justificación posible a que Felipe González, per example, sea senador, cobre como tal y asista a media docena de sesiones en todo un ejercicio. Noticia publicada en multitud de periódicos. Que además pertenezca al consejo de estado, realice charlas bien pagadas por toda la geografía mundial y cobre una pensión millonaria sin estar realmente jubilado es más que cuestionable. Que en su última y célebre entrevista en EL PAÍS confiese que no tiene dinero para construirse una casa es un acto de cinísmo digno de un personaje de su altura. Y así te podría hablar de los tropecientos diputados que votan en sentido único (política de partido) y cuya presencia en el parlamento es incomprensible. Por no citar a los diputados europeos. Jubilación de oro para los caídos en desgracia. Si realmente quisiera caer en el tópico citaría a los fútbolistas que cobran barbaridades por desarrollar su trabajo. Pero jamás lo haría, porque son asalariados (los responsables, por ende, son los que les pagan) y porque éstos son entes privados. No echan mano de las arcas públicas.

    La solidaridad de los controladores es cero. Demostrado ha quedado. La profesionalidad de los medios es igualmente cero. Pero eso ya lo sabía. La capacidad de gestión de los políticos merece capítulo aparte. La vergüenza caiga sobre ellos como ha caído sobre los ideólogos de esta huelga absurda y cruel.

    Saludos.

    9 de diciembre de 2010, 1:59
  7. Jorge said...

    Respeto, obviamente, tu punto de vista, aunque no lo comparta. Simplemente déjame hacer un par de matizaciones:

    - El debate sobre los políticos sí debe existir, por supuesto, y tendrás razón en varias cosas que comentas, pero hoy igual no toca. Hablar de los políticos para ocultar el debate sobre los controladores es algo parecido a pedir sopa en el restaurante, que te traigan caldo, y que te pongas a discutir que no te gusta cómo hicieron el caldo. El único debate es que yo pedí sopa, y si el caldo está mejor o peor es una discusión que no hace al caso.

    - Yo he participado y participo, representando a un sindicato, en la negociación colectiva del lugar donde trabajo, así que creo saber más o menos como funciona el asunto. Por supuesto que todos aspiramos a ganar más, y no sé si a trabajar menos, pero sí a trabajar en las mejores condiciones posibles. Y las condiciones no son siempre las deseadas: hay gente con trabajos especializados que cobra como si el trabajo no fuera tan especializado; otros trabajan en sitios con insuficiente provisión de personal; muchos no consiguen acceder a la promoción interna a la que tienen derecho, y están insatisfechos porque su cualificación profesional o académica es mayor; conozco otros convenios de la administración, consulta por favor lo que gana un licenciado universitario en las diferentes ramas de la administración, y muchos con alta preparación... podría seguir.

    La forma en la que afrontamos estos problemas en la negociación es la siguiente: negociamos, intentamos llegar a acuerdos, protestamos, ofrecemos argumentos,y llegado el caso convocamos huelga o conflicto colectivo, eso hacemos. Pero no intentamos hundir la institución que nos paga. Si miramos ya no sólo el comportamiento de los controladores, sino su coste laboral y su productividad... yo entiendo que sí están poniendo en peligro la viabilidad de su empresa, lo cual, desde el sentido común, es un comportamiento antisindical. Al menos a mí me lo parece.

    Un saludo

    9 de diciembre de 2010, 9:57
  8. Alex said...

    Imagino que el común de los mortales, al menos quiero creerlo así, aspira a trabajar menos y a vivir más. Lo de las condiciones mejorables se da por entendido. Me parece perfecto que las negociaciones sean como citas en tu empresa. A buen seguro que no funciona igual en todas partes. En cualquier caso, no alcanzo a entender qué tiene que ver con el caso de los controladores, caso en el que no ha habido negociación en detrimento de decretazos primero y militarización después.

    No existe debate posible sobre lo ocurrido días atrás. Fue un acto de fuerza injustificable, repugnante y ventajista. Partiendo de tal punto de vista, como repito una vez más, cuestionar la gestión política del asunto es lo único que ahora tiene sentido. Miles de viajeros puteados, cientos de millones de euros de pérdidas... sí, repito una vez más: injustificable. No discuto sobre ello. Sería puro perogrullo. El debate sólo cabe en la lamentable actitud de los políticos y esto es un asunto político desde que hace meses el ministro Blanco atacase a un colectivo por su punto más débil (sueldos y privilegios) para justificar el fracaso de PP y PSOE en la gestión de AENA. Monumental pifia de la que pretenden escapar demonizando a sus propios empleados. Porque fueron ellos, insisto, los que concedieron todos los privilegios que después han limado mediante una campaña propagandística vergonzate destinada a tapar sus vengüenzas. Ser testigo de lo que está ocurriendo los últimos meses es algo demencial. Por último, no pienso seguir con una discusión (si bien cordial) que no lleva a ninguna parte, el jalear a los mileuristas (entre los que me encuentro) contra un grupo de privilegiados que ellos mismos crearon es un acto de populismo impropio de un estado democratico.

    Saludos, Jorge.

    10 de diciembre de 2010, 9:46
  9. Jorge said...

    Bueno, yo no lo entendía tanto como una discusión sino como un intercambio de parececeres con posturas antagónicas :-).

    En cualquier caso, yo pienso que la razón absoluta no existe en ninguna postura. Así que tanto mi punto de vista como el tuyo tienen, con seguridad, lugares comunes.

    Otro saludo, Alex

    10 de diciembre de 2010, 11:26
  10. Le poinçonneur said...

    Intervengo finalmente para felicitaros -como no podía ser de otro modo: sois quienes sois- por la corrección de vuestro debate, y para decir que, en general, me siento más próximo a los argumentos de Jorge, sin dejar de tener en cuenta los de Álex.

    Creo que todos tenemos claro que la gestión política del caso ha sido deficiente, que los políticos de turno -éstos y los anteriores- han ido demasiado lejos dando prebendas a los controladores, y que la cosa viene de perlas como cortina de humo para tapar problemas muy graves del Gobierno del PSOE. Negar esto sería ridículo.

    De todos modos, y aunque Fomento les haya concedido el oro y el moro, uno debe ser consciente de su situación y de la de los demás. Que las prebendas no deberían haber llegado a cierto nivel está claro; que, una vez concedidas, los controladores han de darse cuenta de lo que tienen y de cómo está la situación ecónómica en general, también.

    Yo pienso que, sueldo aparte, la cosa tiene connotaciones mucho más graves. Cristina, la controladora famosa, señala que ella trabaja por turnos, pero no semanales -como sería lo normal-, sino diarios: es decir, hoy de noche, mañana de tarde y pasado de mañana. Ello, si es así, comporta una serie de trastornos de sueño/vigilia que creo pueden incidir salvajemente en la seguridad aérea. Vamos, yo en esas condiciones no sería capaz ni de conducir mi coche. Si un día se cae un avión porque un controlador se duerme sobre la pantalla...no quiero ni pensarlo.

    También me parece, como derechoso -académico, que no político :P- que lo de la petición de penas de prisión -y encima por lo militar: ¿pero en qué época estamos?- es una idiotez de proporciones colosales. Primero, porque meter 8 años de cárcel a un señor porque se levanta de su puesto de trabajo es absurdo si no hay consecuencias fatales: si un cirujano abandona una operación a medias y el paciente muere, hay homicidio; si un controlador se larga, provoca colas, retrasos, etc, pero el perjuicio es meramente económico -moral, si se quiere, para quien se queda sin viajar-, nada que no pueda solucionarse mediante las jurisdicciones civil, administrativa y laboral.

    En fin, que como digo, la cosa se me antoja un dechado de irresponsabilidades típica de Berlanguia, ese país que habitamos, no sé si para nuestro bien.

    Abrazos a ambos.

    13 de diciembre de 2010, 20:56
  11. alex said...

    No hombre, que yo entiendo una discusión de modo nunca peyorativo. Sólo que ya me estaba repitiendo y odio hacerlo tanto como la muestra de fuerza ridícula de este colectivo. Me temo que mi cabreo febril con los políticos puede más que ninguna otra cosa. Debe ser la cercanía de la Navidad y eso. En cualquier caso, fue un placer discutir-debatir contigo, Jorge.

    Saludo, again.

    16 de diciembre de 2010, 12:49
  12. Jorge said...

    Lo mismo digo

    16 de diciembre de 2010, 22:52