Juncal

Posted by : Le poinçonneur | 18 feb 2010 | Published in

La serie Juncal se estrenó en TVE la primavera de 1989. Primorosamente escrita y dirigida por Jaime de Armiñán, narra las desventuras de José Álvarez, un antiguo y prometedor torero a quien una cornada en una pierna apartó de los ruedos pocas temporadas después de su alternativa. Juncal, cojo y sesentón, es retratado como un calavera que subsiste gracias a la caridad de Teresa, su amante, tras haber abandonado a su esposa e hijos un par de décadas atrás.

Juncal, de herencia murciana, vive en Sevilla, y cada mañana, al pasar frente a la Maestranza, se para a saludarla. No tiene más recursos que los que le procura Teresa -mil pesetas diarias y un paquete de tabaco-, por lo que acostumbra a sablear a próximos y conocidos. Desayuna de gorra en el café de doña Emilia, a cuenta de una fianza que nunca abona. Vicente el Búfalo, limpiabotas y amigo incondicional, le aguanta las borracheras y le presta el dinero que no tiene. Atiende, también, embelesado, a la narración de sus antiguas corridas, siempre trufadas de referencias a Lobero, el toro que lo imposibilitó.

Juncal es Paco Rabal. Teresa, Emma Penella. Doña Emilia y Búfalo son María Luisa Ponte y Rafael Álvarez, El Brujo. Les acompañan -entre otros- Fernando Fernán Gómez, Manuel Zarzo, Carmen de la Maza, Beatriz Carvajal, Luis Miguel Calvo, Cristina Hoyos y Lola Flores.

Juncal y yo hemos pasado un par de días juntos, disfrutándonos, por gentileza de mi DVD. Hacía más de veinte años que no nos veíamos, pero el calor del reencuentro entre viejos amigos no entiende de calendarios.

Tomen nota.

(6) Comments

  1. desconvencida said...

    Tengo curiosidad por volverla a ver, recuerdo que me gustaba mucho esa serie...

    18 de febrero de 2010, 9:50
  2. Le poinçonneur said...

    No te la pierdas. Recordaba que me gustó con 14. Recién vista con 34, te aseguro que vale la pena.

    Besos.

    18 de febrero de 2010, 13:41
  3. Juselin said...

    ¿34 años?, pero si eres un pinpollo!!!

    http://www.diccionariolibre.com/definition.php?word=Pinpollo

    (Le daba yo otro significado a la palabra, tendré que usarla con más cuidado.)

    18 de febrero de 2010, 20:26
  4. Le poinçonneur said...

    Mira, Juselín, cuando me cites, procura que todos los datos sean correctos, no soporto las inexactitudes: yo mido 1,80 xD

    19 de febrero de 2010, 15:41
  5. Juselin said...

    Entonces solo te saco dos centímetros por todos lados... xD

    20 de febrero de 2010, 8:09
  6. Le poinçonneur said...

    Qué mamón xDDDDDDDD

    20 de febrero de 2010, 12:57