La raza catalana

Posted by : Le poinçonneur | 25 ene 2010 | Published in


Mis incondicionales saben de mi querencia hacia los filmes apocalípticos, astracanantes y de catástrofes en general. No faltan en mi videoteca las diferentes entregas de Aeropuerto, La aventura del Poseidón, La guerra de los mundos y otros títulos de similar calado. Últimamente, empero, y en tanto que hambriento adicto al pasmo y la adrenalina, no hallo en la cartelera propuestas suficientemente contundentes en cuanto a desastres y calamidades, tal es la altura a la que Hollywood ha situado el listón.

Por suerte, para combatir el síndrome de abstinencia, siempre me queda -por gentileza del gran No a todo- el recurso al programa que el humorista César Vidal presenta en Libertad Digital TV. Qué más quisieran los guionistas de 2012 que llegarle a la suela del zapato.

Con el maestro, infalible, les dejo.

(11) Comments

  1. Juselin said...

    Vía Wikipedia:
    Carleton S. Coon escribió numerosos libros sobre las razas, en ellos las clasificaba en las siguientes:

    Caucasoide
    Congoide
    Capoide
    Mongoloide
    Australoide


    Añadiría: Catalanoide

    25 de enero de 2010, 20:58
  2. Alex said...

    Osease, el catalanismo en ultima instancia surge porque un pirado, inspirado en las teoría en boga de la época, se inventa una raza catalana. Bien, eso lo explica todo. César, más que un humorista, es un showman full-time.

    26 de enero de 2010, 1:13
  3. Le poinçonneur said...

    *Juselin, eso de ser de otra raza nos da un punto exótico que te cagas. Hay que aprovecharlo. Si los argentinos ligan sólo con el acento, imagina nosotros con el punto interracial :P

    *Álex, das en la diana. Si nos pusiéramos a desvelar todo lo que se decía a finales del siglo XIX, en que hasta se defendía que podía saberse si alguien sería un asesino por la forma de su cabeza...en fin. Observa cómo Vidal disfruta cuando nos asimila al nacionalsocialismo.

    Mejor tomárnoslo a broma, sin duda.

    26 de enero de 2010, 13:19
  4. Pablo Otero said...

    No asimila los catalanes al nacionalsocialismo, el barbas traza el origen del nacionalismo catalán en la misma moda en que se originaron los nacionalismos en toda Europa.

    La misma moda de la que bebió el nacionalismo alemán hardcore.

    ¿De cuándo son las Bases de Manresa? Pues eso.

    Ahora bien, traer ahora unos libros de Pujol y de otro señor donde se habla de si un murciano es un inmigrante, pues viene muy a cuento de un contexto político muy obvio, que es el que tenemos.

    Personalmente prefiero que se publiquen libros a que se quemen. Principalmente por el olor, el olor a pegamento del libro es superior al olor del papel quemado.

    26 de enero de 2010, 18:51
  5. Le poinçonneur said...

    Yo creo que jamás he quemado un libro, así que Caja es bien libre de publicar lo que le venga en gana. Sacar ahora como notición -lo digo más por Vidal que por él- el origen cejijunto del nacionalismo catalán no tiene más que una intención, tan obvia que ni me molesto en reproducirla.

    Un señor de Murcia en Catalunya es un inmigrante, como también un señor de Catalunya en Murcia. Mi familia es de Almería y siempre se ha nombrado como tal, sin entender en ello concepto peyorativo de ningún tipo.

    Respetaré a Vidal -es un decir- el día que se dedique a explicitar lo encabritado de la génesis de los nacionalismos estatales -los estados-nación-, curiosamente de la misma época y derivados de la Revolución Francesa. Claro, que como aquí parece que los cromagnones ya escuchaban la Marcha Real...

    En fin...

    26 de enero de 2010, 19:00
  6. Pablo Otero said...

    No aplico "inmigrante" en los mismos términos.

    Seguro que hay libros que hablan del nacionalismo español, no lo sé, pero habrálos.

    Un saludo.

    26 de enero de 2010, 20:56
  7. Le poinçonneur said...

    Claro que los habrá. Otra cosa es que C.V. los mencione :P

    Saludo de vuelta Pablete :)

    26 de enero de 2010, 21:02
  8. Jorge said...

    Ay, el nacionalismo, ¿qué sería de nuestra vida si no pudiésemos hablar del nacionalismo? ¿A qué dedicaríamos el tiempo libre? ¿Y quién es él? ¿Y en qué lugar algunos se enamoraron de él?

    Efectivamente hay libros sobre el nacionalismo español, todos en editoriales pequeñas porque las grandes no los admiten (cosas de las grandes editoriales). Se pueden citar algunos:
    500 preguntas al nacionalismo español, de Oriol Vidal, editorial MR
    Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones, dirigido por Carlos Taibo Ed. Catarata(excelente)
    La frontera interior, de Ramón Máiz, publicado por Tres Fronteras Ediciones. Interesantísimo ensayo sobre la contraposición nacionalismo étnico/nacionalismo cívico.

    Y no sé que más decir, cualquier cosa que dijera o dijese sería utilizada en mi contra. Saludos

    26 de enero de 2010, 22:58
  9. Jorge said...

    A todo esto, creo recordar que Pablo estudiaba Derecho en la UDC, institución que tiene a bien pagarme para que no me muera de hambre. Los libros que mencioné y algún otro se listan en el catálogo general de la UDC, y entre Derecho y Sociología, facultades vecinas, los tiene disponibles por si un día le interesa leer alguno.

    26 de enero de 2010, 23:05
  10. Le poinçonneur said...

    Coincido contigo en cuanto a tu primer post. En cuanto al segundo, obviamente, nada tengo que decir.

    27 de enero de 2010, 2:38
  11. Pablo Otero said...

    Hace tiempo que no estoy en la UDC, escapé para Madriz. :D

    27 de enero de 2010, 13:45