Manolo

Posted by : Le poinçonneur | 25 jun 2009 | Published in


Gracias a la afortunada decisión de sus editores, el diario Público homenajeará cada domingo al fallecido Manuel Vázquez Montalbán regalando uno de sus volúmenes. La colección empezó la semana pasada, siendo Galíndez el título escogido para darle inicio.

Yo, que, básicamente, soy un mierda, tengo entre mis muchos defectos imperdonables no haber leído jamás un libro de Vázquez Montalbán. Lo seguí, eso sí, a distancia, a través de sus artículos en prensa y sus apariciones televisivas, a menudo comentando los pormenores del FC Barcelona.

Porque MVM era culé, como también comunista, gastrónomo y bon vivant. Barcelonés hasta la médula, rompió tópicos inventándose un detective cocinillas que pasaba media vida en el mercado de la Boqueria. Junto a la Rambla y aquel Barrio Chino que vio nacer a su autor.

Apostaría a que en Casa Leopoldo aún le guardan la mesa.

(2) Comments

  1. koolauleproso said...

    Yo conocí a este gran tipo en una "semana negra" de Gijón. Siempre me quedará grabada su imagen asomado a una ventana del último piso del Antiguo Instituto Jovellanos fumando un cigarrillo con su habitual gesto socarrón. Murió, de repente, poco después, y la mesa redonda sobre su "Pepe Carvalho" y otras disquisiciones casi más gastronómicas que literarias, a la que asistí embelesado, cobró en mi memoria mucho más valor, pues, quizás, fuese la última de su vida admirable en tantos sentidos

    25 de junio de 2009, 13:09
  2. Le poinçonneur said...

    Hola Koolau. Bienvenido a este mi panfleto, que es el tuyo :)

    MVM era un señor de los pies a la cabeza. En el mundillo cultural catalán se le echa de menos de forma infinita.

    25 de junio de 2009, 14:54