En la cama

Posted by : Le poinçonneur | 28 mar 2009 | Published in


Anoche, enlambruscados, y viendo que DEC no daba mucho de sí, mi mujer y yo nos pusimos el DVD de En la cama, título chileno que regalaba el diario Público en su edición de ayer.

Tras el play, la historia de dos extraños que, a la salida de un café, deciden pasar la noche juntos en un motel. Daniela y Bruno -espléndidos Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela- follan, ríen, lloran, luchan, se confiesan. En apenas unas horas, establecen un vínculo indisoluble entre quienes nunca volverán a verse.

Grandes interpretaciones, ajustada ambientación, fantástico guión, algunos de los mejores polvos jamás filmados.

Bravo por Matías Bize, el cineasta, por acercarse al sexo de la mejor manera posible: a diferencia de cintas como 9 songs, la obvia coyunda no hilvana la historia -Aranda, aprende-, sino que, simplemente, la enmarca. No se trata de mostrar a una pareja machihembrándose porque sí -nada más fácil: para eso, el porno, del que soy ferviente consumidor-, sino de escenificar aquel encuentro de alcoba que a todos nos hubiera gustado tener con la persona que siempre hubiéramos querido vislumbrar.

Una velada fugaz en la que el otro, tras complacer en lo venéreo, hermanara en lo emocional, y encima, para los restos. La comprensión del desconocido, tantas veces la más incondicionada.

(5) Comments

  1. ParruRomantico said...

    Me recuerda, aunque sea ligeramente, al 'Same time, next year', que si la memoria no me falla, me recomendaste tu mismo hace meses :)

    28 de marzo de 2009, 12:49
  2. Le poinçonneur said...

    El mismo trasfondo, pero concentrado.

    Buena observación :)

    28 de marzo de 2009, 12:58
  3. Blanca Lewin said...

    Gracias por el comentario!!
    Hice una película en España que se estrenó en la última SEMINCI en Valladolid, ahí me tocó compartir escena con Coque Malla (esta vez, no de alcoba, jaja). Aún no se estrena comercialmente, pero para que estés atento:
    http://www.intimosyextranos.com

    1 de abril de 2009, 17:14
  4. Le poinçonneur said...

    Gracias a ti, Blanca :)

    En cuanto se estrene, allí estaré.

    Por cierto, para que veas lo pequeño que es el mundo: el filme más conocido de Coque quizá sea "Nada en la nevera", que hizo con María Esteve. Precisamente María ha protagonizado aquí la versión teatral de "En la cama".

    Un honor leerte por estas humildes páginas.

    Besos.

    1 de abril de 2009, 19:47
  5. TRoyaNa said...

    L.P,
    la vi hace mucho tiempo,apenas la recuerdo.Ahora tu reseña ha despertado mi interés.
    Hay algo genuino en la entrega entre desconocidos,como tú bien dices,la comprensión del desconocido es a menudo la más incondicionada.
    bss

    10 de mayo de 2010, 20:44